Artefactos pirotécnicos: El peligro aumenta al comprar productos ilegales (FOTOS)

Mediante una demostración, integrantes de la PNP dieron a conocer los riesgos de los explosivos
Artefactos pirotécnicos: El peligro aumenta al comprar productos ilegales (FOTOS)

Artefactos pirotécnicos: El peligro aumenta al comprar productos ilegales (FOTOS)

01 de Diciembre del 2017 - 09:33 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Jarmila Medina

Faltan 24 días para la Navidad, es así que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) lanzó la campaña “Los Detectores del Peligro” para alertar a niños y adultos sobre los peligros de manipular artefactos pirotécnicos.

PROHIBIDO. Si bien es cierto que todos los productos de pirotecnia son riesgosos, pero algunos son más peligrosos que otros.

El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Junín Gabriel Gutiérrez Vanegas, presentó una lista de 21 productos pirotécnicos que están prohibidos y son los siguientes: avión de perlas, Bin Laden, bolitas mágicas, bomba trueno, chapanón, calavera, cohete de troya, cohete chiclayano, cohete huanuqueño, cohete rojo, cohetecillo, chapana, chocolate, jala pita, magic whip, mamarrata, masaic, pili crackers, pokerrata y rascapiés.

Agregó que el mayor porcentaje de la población afectada en las fiestas navideñas, por el uso de productos pirotécnicos, son niños. “Un niño no diferencia entre un producto pirotécnico legal e ilegal. Lo que busca es más ruido, más luces y esto significa mayor concentración de pólvora y, por ende, mayor peligro”, explicó el jefe zonal de la Sucamec.

A diferencia, de los productos letales, existen los de la clase 1 y 2 que presentan riesgo muy reducido o moderado. “Está permitido la luz de bengala, huevo de dragón, lluvia de plata, volcán y misileras, para no ocasionar accidentes trágicos como las mutilaciones”, dijo.

Igualmente, la intención es reducir el número de accidentes por estos artefactos pirotécnicos. “Hace unos días estuve en Huánuco, y un menor se voló los dedos de la mano. Los padres deberían de prohibir la compra de estos insumos”, manifestó Gutiérrez.

Añadió, que en los próximos días iniciarán varios operativos en conjunto con las instituciones para erradicar estos artefactos pirotécnicos de las galerías y diferentes establecimientos. Además, de dar con los locales informales donde elaboran estos insumos, incluso más control durante los viajes, puesto que los comerciantes traen de Lima.

ACTIVIDAD. A las 10:00 de la mañana en el parque Huamanmarca, la Sucamec, los representantes de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades de Chilca, Huancayo y El Tambo, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), participaron del lanzamiento.

Asimismo, integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron una demostración sobre la prevención de uso indebido de productos pirotécnicos ilegales.

Esta charla fue dirigido al público, para que noten las diferencias. Asimismo, mostraron los daños que podrían causar la manipulación de estos fuegos artificiales.