- UNCP: Cientos de estudiantes aprenden a insertarse al mercado laboral
- Junín lidera en uniones civiles en las notarías
“Innovar no quiere decir que debemos perder nuestra identidad”, con esta frase, la artesana tarmeña Norma Pucuhuayla, destacó la importancia de mantener la cultura, tradición e historia en el trabajo de los artesanos. Ella, realizó una demostración de hilado y teñido de lana de oveja en la clausura de la Feria de Artesanías Peruanas en el parque Huamanmarca. Presentó el proceso y diferencias de resultados en el teñido natural y artificial de la lana.
MIRA ESTO: Pronabec ofrece 28 mil becas en dos concursos
Durante el taller, la señora Norma se dispuso a mostrar las formas del hilado a mano y con máquina a pedal. Mientras, hervía el agua donde puso el tinte artificial y la chilca, una planta ancestral que utiliza para teñir de amarillo.
“En el teñido natural hay historia e identidad, en cambio en lo artificial solo hay moda. El teñido natural te da como resultado colores suaves y no genera mayor costo, porque las plantas las encontramos en las alturas de nuestra tierra (Tarmatambo)”, contó la artesana.
plantas.El teñido natural se basa en las plantas ancestrales que usa la artesana para lograr los colores que busca. Norma cuenta que, para lograr el color rojo usa la cochinilla, para el amarillo usa la chilca, para un fucsia usan el camcha camcha y para que obtengan otros colores secundarios mezclan plantas y hierbas como el laurel incaico.
“Nuestro trabajo es como el de nuestros ancestros, mezclamos colores primarios para conseguir colores secundarios”, dijo la artesana.
secretos.Como toda tradición, el preparado para el teñido también tiene sus secretos que fueron pasando de generación en generación. En este caso, Norma aprendió que la piedra de alumbre junto a la sal y el limón ayudan a fortalecer y mantener el color en la lana, que se convierte en una prenda artesanal.
Aparte hay otros secretitos ancestrales que se pone en práctica con fermentados”, contó Norma.La artesana tarmeña cuenta que los trabajos que realiza son 100% hechos con lana de oveja, ya que esta cuenta con beneficios para la salud, ayuda a combatir la artritis y dolores de huesos, además que se mantiene fresco en el calor y abriga considerablemente en el frío.
costumbre. Pese a que la industrialización va en constante avance, Norma prefiere mantener su esencia y por medio de ello, mantener su tradición. “Siempre me dicen que innove y lo hago, pero innovo en los modelos de las prendas que tejo, sin dejar de lado el método ancestral que uso para hilar y teñir la lana. Los artesanos vendemos cultura, historia, identidad y tradición y yo me identifico plenamente con eso”, señaló.
Feria. Los artesanos de distintas regiones, llegaron a la ciudad de Huancayo para mostrar su artesanía en la Feria de Artesanías Peruanas que se realizó por diez días. Esta feria se hizo con el objetivo de que se aspire a la realización de una feria nacional de artesanía en Huancayo. “Llegaron artesanos netos de Huancavelica, Huánuco, Junín y otras regiones, pero sería genial que logremos la realización de la feria nacional para que artesanos de otras regiones como Cusco o Puno puedan llegar hasta nuestro Huancayo, sería en beneficio de llos mismos”, dijo María Palacios, directora de artesanía de la Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR) Junín.