Artesanía y aventura, las dos razones que atraen a los turistas a Junín
Artesanía y aventura, las dos razones que atraen a los turistas a Junín

Los circuitos turísticos de artesanía y aventura, son los que prefieren los turistas, en el Valle del Mantaro. En estos, una agencia puede embarcar hasta 90 pasajeros en tres viajes (a diario) durante Semana Santa, Fiestas Patrias y demás feriados.

Los viajes más demandados recorren Hualhuas y su textilería, la joyería de San Jerónimo, paseos en bote y la planta lechera en Jauja, comida típica en Ingenio, e historia y cultura en Santa Rosa de Ocopa. El segundo circuito más demandado es el de las caminata de aventura al nevado del Huaytapallana. El de la selva central (Chanchamayo, Perené), el circuito arqueológico (Chupaca, Chongos Bajo, Huari), el de Huancaya y el de Oxapampa que dura dos días; son los siguientes en preferencia. En estos, el turista puede gastar entre 40 y 120 soles, para su pasaje, comida y otros gastos, dependiendo del circuito.

LÍMITES. Para el presidente de la Asociación Regional de Agencias de Viaje y Turismo (Aravit), Galindo Santos, el clima, la carretera central y el alto costo de los pasajes en tren, siempre son factores que disminuyen la afluencia de turistas. “Como máximo llegan 10 mil turistas por feriado largo. Los bloqueos en la carretera central nos dejan con mil visitantes menos, a diario”, dijo. En Huancayo hay 20 agencias turísticas formales, ubicadas en el centro. (Calle Real, Jr. Puno, Paseo La Breña y Plaza Constitución).

PÉRDIDAS. Según los operadores turísticos, al menos un 40 % de pérdidas sufrieron en 2017, por la remodelación de la Plaza Constitución.

TAGS RELACIONADOS