​Artesano elabora la horma más grande (FOTOS)
​Artesano elabora la horma más grande (FOTOS)

En un taller de carpintería en el distrito de El Tambo, Richard Palacios Gómez, siente que está trabajando para un gigante, ya que le da forma a la horma para el zapato más grande del mundo, que mide más de cuatro metros y pesa media tonelada.

QUIERE SER FAMOSO. Su interés empezó, cuando veía por la televisión y en los periódicos, los anuncios en Huancayo, donde se preparaba la pachamanca o la humita más grande. Entonces, el artesano también quiere que su trabajo resalte y hasta busca inscribirlo en el libro de los récord Guines, cuando concluya su gran obra. Es por ello, que con el apoyo de un carpintero, recicló media toneladas de madera para encargarse de confeccionar la horma del zapato que sería para un gigante. El trabajo es arduo, además de juntar la madera de árboles de pinos, cipreses y alisos, que desechan los carpinteros de muebles, tuvo que hacerla secar y cubrirla de las lluvias y granizadas, que afectan a la ciudad de Huancayo.

La horma de un zapato es el moldeado en madera de un pie, que sirve para definir la forma que se le da al calzado. Richard siempre hace hormas para los zapatos de damas, bebés, niños y la más grande que confeccionó es para los zapatos de los payasos, pero la aventura que emprendió ahora no tiene comparación. Tal es así que ya lleva un año trabajando.

SE ESFUERZA. “Es un reto personal sacar la horma más grande del mundo, ya vamos en un 60% de avance, pero aún falta trabajar la suela”, dijo el artesano, que a diario es acompañado por sus hijos, que le dan una mano, cuando termina agotado por la faena de dar forma al enorme bloque de madera. Las dimensiones son fuera de lo común. Unos 4 metros con 40 centímetros de largo, un metro con 30 centímetros en el talón y 2 metros con 50 céntímetros en la calzada.

“Soy un pastor de una congregación evangélica y gracias a la voluntad de Dios, que me da fuerza para continuar vamos a concluir este trabajo, hay muchas personas que me están apoyando, los amigos y la familia que me alientan a concluir, ya llevamos un año, y la meta es concluir en Semana Santa para exponerla en la feria en Cochas, será todo un acontecimiento”, dijo el artesano.

Richard Palacios, creció entre hormas de madera y zapatos. Cuando tenía solo 5 años, en su natal Jauja, su padre le enseñó a usar las herramientas y desde entonces, se avoca a la labor de artesano.

Siempre trabajó con sus herramientas, pero ahora le sorprende que con el uso de la tecnología, el trabajo ya no es tan esforzado. Ahora solo se tiene que colocar un patrón en la computadora y se reproduce sin mayor esfuerzo.

TAGS RELACIONADOS