Ashaninkas piden inclusión en bono de S/380 por coronavirus
Ashaninkas piden inclusión en bono de S/380 por coronavirus

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) Selva Central como máximo representante de los Pueblos Indígenas Ashaninka, Nomatsinguenga, Yanesha, Kakinte, ubicados en la Amazonía Central del Perú piden al Gobierno Nacional ser incluidos en el padrón beneficiario del bono de S/380 que se entrega en el marco del coronavirus.

SOLICITUD. Mediante un comunicado, el coordinadorde ARPI Selva Central, Lyndon Pishagua Chinchuya, manifestó que saludan las decisiones del presidente de la República para evitar la propagación del Covid-19; sin embargo, cuestionan que las medidas señaladas en el D.S. N°044-2020-PCM así como del D.S. N°046-2020-PCM, no se tomó en cuenta el enfoque intercultural y con pertinencia cultural de los pueblos indígenas, por lo cual solicitamos cada vez que se tome estas medidas, se considere los derechos de los pueblos indígenas, ya que somos un país pluriétnico y multicultural en el marco de la constitución política del Perú.

“Pedimos que los establecimientos que expenden alimentos de primera necesidad como medio de subsistencia, farmacias y boticas estén abiertos. No restringiendo horarios con el fin de que los hermanos de comunidades nativas puedan circular”, reza el comunicado. Además, que los integrantes de la ARPI Selva Central no han sido beneficiarios del bono de S/380, para poder cumplir con el Estado de Emergencia Nacional en las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco, Ayacucho y las provincias donde estén las comunidades nativas.

TAGS RELACIONADOS