Así celebró Huancayo los 197 años de haber obtenido el titulo de 'Incontrastable' (FOTOS)
Así celebró Huancayo los 197 años de haber obtenido el titulo de 'Incontrastable' (FOTOS)

El 29 de diciembre de 1820,  cinco mil huancas libraron una cruenta batalla contra los españoles que llegaron comandados por el Brigadier Mariano Ricafort. Un ejército conformado por pobladores armados de palos, piedras, picos, hazadones, hondas y -unos pocos- armas, al mando del mayor Ascencio Aldao, se enfrentaron a los invasores en Azapampa, el resultado era obvio, para los habitantes del valle fue una masacre.

Pese a esta derrota, pero teniendo en cuenta el valor de la población que siglos atrás ni siquiera había podido ser conquistada por los incas y que a sabiendas de su inferioridad en  equipamiento, se enfrentaron a los realistas en una lucha desigual; un 19 de marzo de 1822 en la ciudad de Lima, el Supremo Delegado Márquez de Torre Tagle le dio el título de Incontrastable (Ciudad que no puede ser conquistada) a Huancayo.

Hoy se cumples 197 años desde aquella fecha y por ello las autoridades de la provincia se reunieron en una Misa Te Deum, Paseo de bandera y Sesión Solemne para recordar esta fecha. 

AUSENTES. Sin embargo, no estuvieron presentes el gobernador regional Vladimir Cerrón;  ni el alcalde de Huancayo Henry López. En sus respectivas representaciones estuvieron el vicegobernador regional Fernando Orihuela y el regidor Juan Carlos Quispe Ledezma, quien señaló que tanto la autoridad regional como la provincial se encontraban en Lima participando en múltiples reuniones de coordinación, tanto en Provías Nacional, como Provías Descentralizado, entras entidades del Gobierno Central, con el fin de concretar algunos proyectos en beneficio de toda la provincia. “Esa es una muestra palpable que como gestión, creemos que Huancayo no necesita un alcalde de escritorio, sino alguien que gestione afuera y que se ensucie los zapatos por su pueblo”, acotó.

CEREMONIA. Durante la sesión solemne, el escritor e historiador Nicolás Matayoshi señaló en su discurso que  el verdadero aniversario de Huancayo debería ser cada 19 de marzo, ya que la historia de un pueblo se forja no por su fecha de creación sino por la trascendencia que marcó su historia.

En la ceremonia se reconocieron a personajes destacados como Eusebio Grados Robles, conocido en el mundo artístico como “Chato” Grados, quien fue declarado “Artista Folklórico Destacado de la Provincia de Huancayo”. “Me siento huancaíno, es como si recibiera mi segunda partida de nacimiento”, dijo antes de interpretar conocidos temas como “Yo Soy Huancaíno” (Picaflor de los Andes) y su célebre “Pío Pío”.

Otros que obtuvieron el reconocimiento de la municipalidad por sus logros fueorn  Adeliz Juliet Romero Chavez, en merito a su emprendimiento y liderazgo estudiantil; Mel Kluivert Russel Capcha Chanca, quien recientemente ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería ocupando el primer puesto cómputo general; así mismo Pamela Jackelin Casimiro Rivadeneyra, joven inventora del autocalentador de alimentos: Sasha Marlú Pomayay Camacllanqui, en merito a su destacada trayectoria como ajedrecista; también se reconoció al reconocido artista folklórico, Román Justo Lara Solano y números artesanos reconocidos a nivel nacional e internacional

TAGS RELACIONADOS