Pasajeros sufren un vía crucis por 36 horas de bloqueo de la Carretera Central (VIDEO)

Madres con hijos en brazos, ancianos agotados, jóvenes que cargaban pesados equipajes, todos avanzaban por la Carretera Central luego de bajar de los buses que los trasladaban y quedaron varados desde el domingo en la madrugada. Este era el panorama desolador que padecen cientos de viajeros a causa del paro indefinido de unos mil productores cafetaleros de la Selva Central, en el sector Huacara en San Ramón, Chanchamayo. Desde las 7 de la noche del domingo, la vía de ingreso y salida a la Selva Central permanece bloqueada. Al promediar las 2 de la madrugada se produjo un enfrentamiento con un contingente policial que custodiaba La Oroya y que se replegó de emergencia al distrito de San Ramón, al saber que los agricultores bloquearían el pase por completo con enormes rocas que impedían el avance de los vehículos. Un mototaxista de apellido Cabezas que era uno de los que no pagó su deuda al Agrobanco, también fue perseguido por los protestantes y la PNP lo tuvo que resguardar.

RECLAMAN. Un grupo de pasajeros que partieron de Huancayo con rumbo a Pichanaki reclamaron que en la empresa Ticllas les cobraron en exceso a 40 soles el pasaje y encima no les querían devolver cuando quedaron varados. Lo peor de todo es que no tenían cómo hacer el transbordo. 

De igual manera, estaban varados los buses repletos de escolares que llegaron de Lima para el viaje de promoción que terminó en pesadilla. “Yo salí de Lima y desde la noche me quedé varado, no podemos pasar con los vehículos, nosotros no tenemos nada que ver con el paro, pero estamos aquí perjudicados” dijo el conductor Mariano Galarza. “Partí de Huancayo en la noche nos cobraron 40 soles y estamos varados aquí ”, mencionó Alejandro Ríos.

Los cafetaleros se mantienen en la vía, ellos durmieron durante toda la noche, comen de una olla común y permanecían como guardianes, mientras que también llegaron policías de la Dinoes Lima, también ocupan la zona. “Vamos a permanecer en la calle hasta que el Gobierno Central nos escuche”, expresó la dirigente Sara Arroyo. Un grupo quiere la condonación total y otros demanda un mayor plazo para pagar sus deudas.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo convocó para una reunión sobre la problemática de los cafetaleros para hoy a las 11 horas en la base aérea de San Ramón. 

En representación del premier acudirá el viceministro de gobernanza territorial de la PCM, el Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo entre otros funcionarios de Agrobanco. El jefe de la región policial Junín, coronel José Zúñiga indicó que la tensión continúa en la zona y cada vez llegan más agricultores hasta el puente Huacara.