Temas

Así quedan casas y cultivos tras intensas lluvias y huaicos en la región central del país (VIDEO)

Senamhi alerta que granizada y lluvias intensas recién empiezan y serán peores en enero

06 de Diciembre del 2016 - 00:19 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Hasta el momento unas 200 viviendas son las afectadas por la lluvia y granizada que castiga a Jauja, Tarma y La Oroya. Además de dos viviendas colapsadas. El Senamhi Junín reportó que la tempestad fue devastadora para los jaujinos.

Los truenos y relámpagos dieron el aviso de la desgracia que se venía. El albañil Edgard Alcides Pariona Paytan que vive en su casa con los 6 integrantes de su familia apenas pudo escapar, porque una avalancha de lodo y piedras arrasó con su vivienda la cual quedó en ruinas. Después de la desgracia, Edgar buscaba entre los escombros sus máquinas que quedaron inservibles. “En la noche no pudimos dormir, una vecina nos dio un lugar para acurrucarnos ”, comentó el padre de familia.

PERDIÓ MERCADERÍA. Rosario Espejo estaba en su vivienda junto a sus 3 hijas. Las niñas lloraban porque el agua discurría como un río en la calle Túpac Amaru. Su vecina Gloria no estaba en casa y cuando retornó todas sus cosas estaban bajo el lodo en el distrito de Sausa. Ella también buscó refugio en casa de otros familiares. Alejandra Arroyo Carhuamaca del barrio Cuzco lloraba en su casa, todos sus muebles, ropa y artefacto estaban bajo el lodo. Incluso la mercadería que expende en la feria quedó remojada. A su domicilio ingresó el agua luego luego del desborde del canal que procede de Yauyos. Los vecinos acudieron ayer a la Municipalidad Provincial de Jauja, donde estaban reunidos varios alcaldes, los afectados pedían que los ayuden, pero hasta el mediodía, el apoyo era insuficiente. Y por eso pedían la declaratoria de emergencia en Jauja para que intervenga el Gobierno Regional.

ACCIDENTE.  El deslizamiento de lodo y piedras en la vía Central ocasionó también un accidente en el centro poblado de Ullusca, donde el auto de placa W2O-374 de Feliciano Inga Lozano (47) y la combi B2H-331 conducido por Guillermo Oré chocaron y resultaron heridos Karina Herlinda Sandoval Rodríguez, Teresa Goya Tejeda Ventura, Leydy Elizabeth Chayapa Limas, Jacinta Castillo de Chayapa y Eva luz Samaniego Porras. La lluvia torrencial derribó la malla de protección solar en la I.E. Juan Máximo Villar y 15 viviendas se inundaron en Ayazamana.

LA OROYA Y TARMA. Los pobladores de Tarma, en especial los comerciantes sufrieron los estragos de la lluvia, las calles quedaron aniegadas y la gente saltaba en medio del agua.

Mientras que en La Oroya 20 casas fueron afectadas por los huaicos y lluvia. En Pasco la fuerte granizada, colapsó una antena de radio comunicación de unos 5 metros de altura, por fortuna no causó ningún daño a los vehículos, ni a los transeúntes que caminan por la calle.