Atención transportistas: Solo dos pasajeros por taxi y sin la prueba COVID-19
Atención transportistas: Solo dos pasajeros por taxi y sin la prueba COVID-19

Escrito por Luis Quispe 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer el protocolo sanitario que regirá a nivel nacional en el servicio de transporte público para taxi, este no dista mucho de lo que ya se tiene con la Ordenanza Municipal N° 637.

Norma. El MTC a través de su titular, Carlos Lozada, informó sobre el uso obligatorio de mascarillas por parte de conductores y usuarios. Solo podrán viajar dos pasajeros en cada servicio y los mismos deberán ir en los asientos traseros del vehículo, es decir, ninguno al lado del conductor.

En Huancayo la Ordenanza aprobada el 30 de mayo, muestra los mismo lineamientos, pero con algunos requisitos adicionales que pide la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y damos a continuación.

El carné de habilitación, debe tener todo transportista que quiera trabajar, este puede conseguirse enviando una solicitud a la Gerencia de Transportes de la MPH, adjuntando el certificado de capacitación virtual y el pago de 18 soles.

El segundo requisito es la tarjeta única de circulación, este documento se renueva cada año y es responsabilidad del dueño de la empresa donde se encuentra el vehículo. Para esta temporada lo puede hacer con un pago de 62 soles.

Para el “Protocolo covid-19” en Huancayo, se dispuso que a los taxistas se les fiscalizará los siguientes requisitos: 1: El certificado de capacitación virtual que se hizo a través de la Gerencia de Transportes. 2: Alcohol líquido de litro para el uso de los pasajeros. 3: Alcohol en gel para el uso del conductor. 4: Lejía para el desinfectado de la unidad (antes y después de cada servicio). 5: Mascarilla tres pliegues que debe tener el conductor (no es obligatorio el N95): y 6: Instalación de la mica aislante entre el conductor y los pasajeros.

Todos estos requisitos deben ser cumplidos por los transportistas de Huancayo para que puedan circular, de lo contrario pueden ser infraccionados entre el 10% y el 100% de una UIT, dependiendo la falta y la unidad derivada al depósito.

La prueba rápida de covid-19 que se estableció en esta ordenanza, quedó sin efecto luego que los regidores de Huancayo presentaran una modificación de la misma para que no se obligue al pasar estas.

La incontrastable tiene 12 mil vehículos de transporte público de categoría M1 entre colectivos (4 mil) y taxis (8 mil), por ello seguirá vigente la restricción con ‘pico y placa’, que permitirá la circulación de unidades cuya placa termina en número par o 0 los días lunes, miércoles y viernes y; los días martes, jueves y sábado para los taxis cuya placa termine en número impar.

Aún está a la espera el debate y modificación de la Ordenanza Municipal 637, que omite las pruebas rápidas y certificados de capacitación.

“En la ordenanza que presenté con mi colega Hernán Gómez, se está eliminando el requisito de pruebas rápidas y certificado de capacitación, ya que no es exigido según RM 301-2020-MTC/01”, citó el regidor de Huancayo Paúl Beltrán.

TAGS RELACIONADOS