Atrás quedan audiencias presenciales en la Corte Superior de Justicia de Junín
Atrás quedan audiencias presenciales en la Corte Superior de Justicia de Junín

Escrito por Luis Quispe

Desde el 16 de marzo, inicio de la cuarentena en Perú, la Corte Superior de Justicia de Junín, continuó con las audiencias en procesos civiles, laboral y penal de manera virtual. Este sistema no personal continuará en esta institución posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio. Así los señaló el magistrado Cristóbal Rodríguez Huamaní.

¿Cuál es la situación actual de la Corte Superior de Justicia de Junín?

Conocemos que el Gobierno Central amplió la cuarentena en varias regiones del Perú y, Junín está entre ellas. Por eso decidimos retrasar el inicio de actividades en la Corte Superior de Justicia hasta el 1 de agosto. Mientras tanto, estamos velando que los servicios de emergencia en caso de administración de justicia se sigan manteniendo las 24 horas la día.

¿Cómo es el trabajo que están realizando?

Todas las audiencias que se programan y deben realizar, se hacen de manera virtual en los Órganos de Emergencia, para los casos graves y urgentes y los Órganos de Atención del distrito judicial.

¿Ya se contaba con esta plataforma? 

Desde el mes de octubre del año 2019, la Corte Superior de Justicia de Junín, empezó con el equipamiento de fibra óptica de Red One conectando en tiempo real con 18 sedes a nivel regional más cinco establecimientos penitenciarios. Esto permitió que nosotros ya tengamos las herramientas necesarias para las audiencias virtuales cuando decretaron el estado de emergencia.

¿Tiene ventajas las audiencias virtuales a diferencia de las presenciales?

Durante este tiempo que hemos venido aplicando las audiencias virtuales, permite notar las ventajas. Una audiencia presencial significa el uso de recursos como el traslado de los jueces, asistentes, chofer, abogados, fiscales, informático para el grabado de estas y otros. En una plataforma virtual nos alivia gran parte de todo este proceso de logística y el tiempo en traslado, aparte de los testigos que pueden declarar desde otras partes una vez que se conecten a la plataforma.

¿Quién asume esos traslados? 

Cada parte asume esos costos, y con estas audiencias todos ahorran tiempo y costos de logística. Incluso de la impresión en papel de los testimonios y otros porque todo queda grabado en el sistema.

¿Volverán las audiencias presenciales? 

Desde el 16 de marzo que se inició el estado de emergencia nacional, se aceleró el sistema virtual que ya contábamos. Estos ahora van a continuar por el resto del tiempo a pesar que se levante la cuarentena desde el primero de agosto o desde que lo decida el Estado. Las audiencias presenciales solo se realizarán por pedido expreso de los jueces siempre y cuando sea necesario.

¿En qué casos puede ser presencial?

Por ejemplo en la reconstrucción de crímenes, desalojos o diligencias que tengan que hacerse en el campo. En el resto de los casos tendrá que afrontarse por la herramienta virtual.

¿La atención a los usuarios? 

Estamos disponiendo que gran parte de los trámites que puedan pedir los ciudadanos como certificados, antecedentes judiciales, notificaciones, búsqueda de información, pago de consignación familiar y otros que sea solo por la plataforma que habilitamos en la Corte. El 12 de julio parcialmente se termina de centralizar toda la base de información y el 25 de este mes debe terminarse de instalar en todo el distrito judicial para comenzar la etapa de la instalación del Expediente Judicial Electrónico en el módulo de Justicia Laboral, por ahí empezaremos para continuar con cada especialidad.

El magistrado informó que de ser necesario se reabriría la plataforma de capacitación para los usuarios y abogados que aún desconozcan el modelo de la plataforma virtual.

TAGS RELACIONADOS