Aumentan a 12 años de cárcel para aquellos que causen lesiones graves a las mujeres 
Aumentan a 12 años de cárcel para aquellos que causen lesiones graves a las mujeres 

De enero a mayo del presente año, la región Junín registró 2,432 casos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Además, que el 86% de las víctimas fueron mujeres y el 39% fue violencia física.

MODIFICACIONES. En ese sentido, para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, mediante la Ley 30819 se modificó varios artículos del Código Penal y al Código de los Niños y Adolescentes.

Por ejemplo, lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el agresor irá a la cárcel entre 6 y 12 años.

También para aquel que utilice cualquier tipo de arma, objeto contundente o instrumento que ponga en riesgo la vida de la víctima.

Ahora si el agente actúa en estado de ebriedad, o bajo efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, etc. La pena será no menor de 12 ni mayor de 15 años cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.

En el caso de feminicidio será no menor de 20 años y en el caso de que sea agravado no menor de 30 años. Asimismo, amplía el número de supuestos agravantes para este delito y otros, como cuando los hechos ocurren en presencia de niños o cuando el agresor se encuentra en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes.

También se ha modificado el Código de los Niños y Adolescentes, estableciéndose la suspensión o extinción de la patria potestad para los padres o madres que se les ha abierto proceso penal o condenados por parricidio, feminicidio, infanticidio, lesiones graves, trata, exposición a peligro, violación sexual de menor de edad de 14 años, entre otros.

La Defensoría del Pueblo, precisó que las medidas penales no son suficientes, pues se requieren acciones relacionadas a la prevención de la violencia en todos los ámbitos (familiar, escolar, laboral, social, etc.).

MEDIDA. Resolución de Fiscalía de la Nación que aprueba el Reglamento del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras.

TAGS RELACIONADOS