​Aumentan los casos de hipertensión arterial en adultos por estilo de vida 
​Aumentan los casos de hipertensión arterial en adultos por estilo de vida 

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que puede causar daños al corazón, riñones, vasos, arterias, incluso ocasionar un derrame cerebral, refirió el cardiólogo Aníbal Díaz lazo, puesto que el 17 de mayo se conmemorará el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y darle más atención a este mal.

PANORAMA.  Explicó que la sangre es un líquido impulsado por el corazón, que es como una bomba, a través de las arterias. “Cuando esa presión arterial está muy elevada, el paciente es diagnosticado como hipertenso”, señaló el especialista.

La coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Nadia Porras, dijo que en la jurisdicción, solo en el 2018 se diagnostico que 1.088 personas tienen hipertensión arterial; una cifra que sobrepasaría a las del 2017. En suma son 7.616 personas que están recibiendo tratamiento para controlar esta enfermedad.

Es así, que las personas mayores de 15 años de edad pueden acudir a los establecimientos de salud para ser tamizados y detectar la enfermedad tempranamente.

De lo contrario, los efectos de la enfermedad serán devastados, como el riesgo de infarto miocardio, derrame cerebral, daño y destrucción de la estructura de los riñones llevando a los pacientes a insuficiencia renal crónica y problemas en la retina, provocando de esta manera la ceguera.

Agregó, que los factores de riesgo, está el uso excesivo de sal en las comidas, colesterol y triglicéridos altos, bajo consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, fumar cigarrillos, incluso tener antecedente familiares de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad.

Para ello, es necesario que midas tu presión, a través del dispositivo llamado tensiómetro y con un estetoscopio que te muestre dos números, el primero corresponde a la presión sistólica y el segundo a la presión diastólica separados por una barrita, y los valores normales tiene que ser menores a 120/80 mmHg.

SEÑALES. No presenta síntomas, pero puede sentir dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o náuseas, son señales de advertencia.

TAGS RELACIONADOS