​Automedicarse puede afectar el diagnóstico temprano de linfomas

Ayer fue Día Mundial del Linfoma.
​Automedicarse puede afectar el diagnóstico temprano de linfomas

​Automedicarse puede afectar el diagnóstico temprano de linfomas

16 de Septiembre del 2018 - 13:09 » Textos: Correo » Fotos: Correo

El linfoma es uno de los cánceres menos conocidos, sin embargo cada año se registran más de tres mil casos nuevos en Perú y al menos 1, 400 fallecen por su causa, anualmente.

Ayer, que se celebró su día a nivel mundial, el coordinador de la Escuela de Excelencia para la Promoción de la Salud en Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Abel Limache, resaltó la importancia de informarse sobre esta enfermedad.

“El linfoma, afecta a los linfocitos (células del sistema inmunológico) y hay dos tipos: el linfoma de Hodgkin y el de No Hodgkin (más agresivo)”, explicó.

Además resaltó la importancia de no automedicarse pues afectaría el diagnóstico temprano, ya que uno de sus síntomas es la fiebre y la pérdida de peso. El linfoma se caracteriza por abultamientos en los ganglios u órganos, como el bazo, estómago o hígado, por la producción anormal y maligna de linfocitos.

“No hay estudios definitivos sobre los factores de riesgo. Se habla de infecciones por virus o la exposición a pesticidas o insecticidas”, dijo.

Olor a Tinta

Lo más leído