​Autoridades regionales y consejeros podrían ser vacados por nepotismo
​Autoridades regionales y consejeros podrían ser vacados por nepotismo

Menos corrupción. Se acaba de presentar el Proyecto de Ley (PL) N° 1890 que propone modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con el fin de que los actos de nepotismo sean una causal de vacancia en los cargos de presidente, vicepresidente y consejero regional. Esta iniciativa legislativa fue presentada este último 14 de setiembre por parte de la bancada de Fuerza Popular y busca terminar con muchos actos de nepotismo que no son aplicados a las autoridades mencionadas.

De acuerdo a la normativa peruana se suscribe como nepotismo a la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. De aprobarse el proyecto el presidente, vicepresidente y los consejeros regionales no podrán contratar a familiares o amigos hasta el segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad, hacerlo significaría una causal clara y evidente de nepotismo y consecuente vacancia.

El proyecto de ley busca establecer un trato similar entre las autoridades electas de los gobiernos municipales y las de los regionales respecto a los actos de nepotismo, prescribiendo que estas últimas también serán vacadas si incurren en los mismos.

La ley de nepotismo es una ley nacional, rige para todas las instituciones públicas, sin embargo, en la legislación regional no aparece registrada como impedimento de sus autoridades, lo cual genera un ámbito de falta de transparencia e idoneidad; debido a eso se presentó la iniciativa que será debatida en breve en el parlamento

DESESTIMADO. Cabe resaltar que este año en las regiones de Piura y Loreto se desestimó el pedido de vacancia de sus gobernadores.

TAGS RELACIONADOS