- Sapallanga se inunda: Escolares realizan clases en la intemperie y pobladores pierden bienes (VIDEOS)
- Ciudadanos chinos mueren aplastados por roca en Carretera Central
El pasado 30 de noviembre, el Congreso aprobó el presupuesto para el 2025, y en uno de los dictámenes se refería sobre el incremento de la remuneración de los auxiliares de educación nombrados y contratados en el marco de la ley n° 29944 (ley de reforma magisterial), regulada por la ley n° 30493, ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas. “Dicho incremento se efectuará en marzo del año fiscal 2025 y el nuevo monto de la remuneración mensual asciende a S/2 945″, informó el subsecretario de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP), Gerardo Quinto Almonacid.
Protestas
Actualmente, un auxiliar de educación nombrado y contratado percibe una remuneración de S/ 2230, es decir, para el 2025 tendrá S/715 más. “Ha sido una lucha constante de los auxiliares de educación del FENAEP, que nos hemos movilizado en varias oportunidades. En esta oportunidad, en la región Junín se van a beneficiar un promedio de 1200 auxiliares de educación”, manifestó.
Añadió que en el 2013, los auxiliares de educación conformaron el FENAEP e iniciaron a exigir sus pliegos de reclamos ante las autoridades, y más el sueldo que tiene que ir acorde a una canasta básica. El dirigente recordó que en el 2023 se aprobó la norma que fijaba que la remuneración mensual de los auxiliares nombrados y contratados no debería ser menor al 85% de la remuneración íntegra mensual (RIM) prevista para un docente de la primera escala magisterial.
“El auxiliar de educación tiene un rol fundamental en las II.EE., ya que nos encargamos de las actividades formativas y disciplinarias, contribuyendo con la formación integral de los alumnos”, señaló Quinto. Aseguró que los auxiliares de educación también cuentan con título pedagógico, e incluso con otros estudios.