Banco de germoplasma de INIA guarda 20 variedades de cuyes nativos
Banco de germoplasma de INIA guarda 20 variedades de cuyes nativos

Más de 20 variedades de cuyes nativos, guarda el banco de germoplasma del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA).

Estas son especies que en la actualidad ya no se crían masivamente ni en las comunidades campesinas, por sus características.

“Algunos tienen pelo más largo y son más difíciles de pelar (para consumo). Otros negros o plomos, tienen la carne más oscura y tampoco lo ven conveniente”, explicaron.

LÍNEAS. Sin embargo, la crianza de cuyes nativos y su investigación genética promueve la creación (a través del cruce natural) de nuevas líneas genoresistentes a factores como el clima y otros como las últimas denominadas, en la estación experimental agraria Santa Ana, como “Mantaro” y “Saños”.

“Son más grandes. En el caso de los de línea ‘Mantaro’ alcanzan un peso de 986, 31 gr. a las 13 semanas; los de línea ‘Saños’ llegan a los 956 gr. a las 13 semanas. Para crear estas líneas se separó a los individuos con mejores características de los cuyes nativos y se reprodujo individuos mejorados”, agregaron.

Con estos, además se han creado alternativas de alimentación con forraje verde hidropónico y alternativas de sanidad como el uso de plantas medicinales como hojas de alcahofa y tabaco silvestre para el control de ectoparásitos.

Según los representantes del INIA, ambas líneas podrían convertirse muy pronto en razas, como las “Inti” y “Perú”, esta última originaria de Cajamarca y con más de 30 años de investigación.

El objetivo es mejorar la calidad de la carne de los cuyes y superar la masa muscular.

CONSUMO. El Perú es el primer país productor y consumidor de la carne de cuy, a nivel mundial por su bajo costo de producción.

TAGS RELACIONADOS