El gerente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Hernán Ramos, manifestó que luego del 11 de setiembre próximo, de los 417 bancos de sangre que operan actualmente en el país, quedarían tan solo 166, de los cuales 113 son privados, es decir casi un 70%.
MIRA ESTO: Lagunas de Marcapomacocha que brindan agua a Lima tienen déficit en 30% de captación
Explicó que en setiembre pasado, durante el gobierno de Pedro Castillo, el Ministerio de Salud realizó una modificación del reglamento de la Ley de bancos de sangre en el Perú, mediante el DS N.°017-2022-SA, imponiendo un nuevo requisito que obliga a los bancos de sangre de forma arbitraria a tener una producción mínima para obtener su acreditación.
La norma precisa que al año, los bancos de sangre deben tener unos 2500 paquetes globulares. “Es completamente absurdo que el Gobierno dicte una norma que ni siquiera cumpla con los propios establecimientos de salud del Estado”, dijo el directivo de la ACP.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Presidente de Federación Médica en Junín: “Por falta de camas UCI murió paciente”
Por su parte, el director regional de Salud de Junín, Gustavo Lllanovarced Damián manifestó que aplicar de esa normativa, tendría que cerrar bancos de sangre en la región, lo cual perjudicaría a los pacientes. Como contingencia se tendría que unificar en uno solo, pero esto sería contraproducente.
En la región Junín, hay bancos de sangre en el hospital Carrión que al mes tiene 249 paquetes globulares al mes ya duras penas cumple la cuota anual, en el Iren Concepción, hospital Julio Demarini (106 al mes), Ramiro Prialé de EsSalud (345 ) y en el hospital El Carmen. Acotó que la categorización que tienen es para 3 años y ahora con esta nueva van a tener que recategorizar y no todos van a cumplir.