Basura provoca desborde de canales de riego y amenazan campos de cultivo
Basura provoca desborde de canales de riego y amenazan campos de cultivo

El colapso del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), sorprendió a los pobladores de la localidad de Tambo Alapata (Concepción).

INUNDACIÓN. “Cuando pasé cerca de la subestación eléctrica, a las cinco de la mañana estaba tranquilo, a las seis, estaba bajando poca agua, vine y traté de desatorar la compuerta del canal y me fui. A los 20 minutos ya estaba afectando mi casa”, contó, Lourdes Rojas, quien vive cerca del Puente Las Balsas.

La obstrucción del canal que abarca casi 76 kilómetros y traviesa Jauja, Concepción y Huancayo, ocasionó la inundación de más de dos hectáreas de alfalfa, cebada, maíz y papa, que se encontraban en diferentes etapas de crecimiento.

El desborde atravesó varios niveles desde la parte alta que sirve de acceso a Concepción, hasta la rivera del Río Mantaro, dejando aniegos a su paso.

Según la vecina, ya no hay personal permanente de la hidroeléctrica, en la caseta que controla el CIMIRN, hace tres años, por lo que las obstrucciones en este punto, son constantes, al menos una vez cada mes, en tiempo de lluvias.

“Más arriba los agricultores hacen tranqueras, pero cuando sube el agua, siempre arrastra todo, hasta triplay y calaminas. En esta ocasión se ha tenido que sacar un tronco grueso para dejar pasar el agua”, agregó.

El canal que tiene más de 65 años de antigüedad, presenta varios puntos de deterioro a lo largo de su recorrido.

El afluente, es usado por más de 50 mil agricultores en tres provincias, que además de servirse de él, son vulnerables a sus desbordes. En gran parte debido al arrojo de residuos.

RIESGO. Según la jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hridología (Senamhi) Junín, Adam Ramos,“en las áreas cerca a ríos o cuencas se deben reforzar las defensa ribereñas y limpiar los cauces de estos caudales”.

La funcionaria destacó la recomendación tras advertir que hoy se presentarán lluvias ligeras en el valle del Mantaro y temperaturas por debajo de los 23°C y por encima de los 4°C.

“Es muy probable que experimentemos una tormenta mucho mayor. El clima bordeará los 21°C durante el día pero habrá presencia de nubes cargadas. En la ciudad, las lluvias pueden bordear los 15 l/m2”, explicó.

Ramos Cadillo instó a tomar las previsiones respectivas tanto en el Valle como en selva. “En selva central, las tormentas, afectan las conexiones eléctricas y hay que tener a la mano linternas y la mochila de emergencia, con provisiones de alimentos y agua. Las lluvias puedes ocasionar también deslizamientos de tierras”, acotó.

PROYECTOS. En 2009, ocho kilómetros del canal CIMIRM fueron revestidos como proyecto de la gestión de entonces del Gobierno Regional (de Vladimiro Huaroc), con una proyección para facilitar la irrigación de 13 mil hectáreas de terreno cultivable.

La siguiente gestión (de Vladimir Cerrón) se ocupó de canalizar parte del canal que atraviesa la ciudad. En El Tambo, la Municipalidad de la gestión 2015-2018 aprovechó la canalización para construir una ciclovía en su jurisdicción.

El CIMIRM, es una de las obras de ingeniería hidráulica más trascendentes de la región.

TAGS RELACIONADOS