​Bloqueos de vías se intensifican porque no escuchan a docentes

Congestión vehicular en las vías genera la protesta y hace caminar a ciudadanos
​Bloqueos de vías se intensifican porque no escuchan a docentes

​Bloqueos de vías se intensifican porque no escuchan a docentes

21 de Julio del 2017 - 09:11 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Abel Aguilar

A 10 días de la huelga indefinida de unos 7 mil maestros en Huancayo, las medidas de protesta se radicalizan, ayer se produjo el bloqueo de las carreteras de ingreso a la ciudad, generando congestión vehicular por varias horas, en diversos puntos de la ciudad.

Los docentes hicieron plantones en el puente La Breña, donde impedían el ingreso de los vehículos que proceden de Chupaca, Pilcomayo, Sicaya y las unidades de transporte que circulan por la margen derecha del río Mantaro. En la zona había una larga fila de vehículos de transporte público y de carga pesada que esperaban avanzar.

Asimismo, se ubicaron en el puente Chanchas por donde se desplazan los vehículos de Huancavelica y la zona sur de Huancayo, como Huancán Huayucachi y Chupuro.

Otro punto cerrado fue el puente en el sector de Quebrada Honda, lugar donde ingresan los buses que llegan de Lima y las combis y custer de Concepción y Jauja. En el puente Huayruna en el sector de Palián y a la altura de la Upla en Chorillos, también se evidenció los bloqueos.

Los maestros colocaron sus banderolas en el suelo y se apostaron en las pistas, donde hacían sus arengas de lucha para hacer sentir su malestar.

Esta situación generó malestar en los transeúntes que tenían que bajar de las unidades móviles que los transportaban y emprendían caminata para ingresar a la ciudad.

LOS VIGILAN. Los policías de la Unidad de Servicio Especiales y otras unidades policiales permanecían en las zonas bloqueadas y los custodios exhortaban a los protestantes a despejar la zona, estos luego de reclamar accedieron, desplazando sus movilizaciones hacia la Casa del Maestro y a la Dirección Regional de Educación, donde firmaron un acta con su titular.

NO HAY DIÁLOGO. El presidente del Comité de Lucha de Junín, Brangil Mateo Blas manifestó que las medidas de protesta continuarán en los siguientes días, en vista que sus demandas no son escuchadas por el Gobierno Central. “El Ministerio de Educación no quiere entrar en trato directo con nosotros, la ministra declara la inviabilidad de nuestras demandas y nos pone la cruz, sin ni siquiera habernos escuchado, por eso las medidas de lucha se van a radicalizar mucho más en las siguientes semanas”, afirmó el dirigente.

Señaló que tienen la intención de volver a las aulas siempre y cuando el Gobierno Central por lo menos entrará en diálogo con las bases regionales, lo cual no se concreta hasta el momento.

Respecto a los descuentos anunciados por la ministra Marilú Martens a los maestros que no retornen a las aulas, indicó que existe un compromiso del Gobierno Regional para que no se apliquen, además que los pagos de este mes se concretarán sin ningún problema entre hoy y mañana, ya que los programan con anterioridad.

La derogatoria de la ley de Reforma Magisterial, el incremento de las remuneraciones y el pago de la deuda social y el cuestionamiento a las evaluaciones, son las medidas en el pliego de reclamos de los maestros de Junín.