​Bomberos en emergencia por deuda de 82 mil soles por arbitrios
​Bomberos en emergencia por deuda de 82 mil soles por arbitrios

Los bomberos que siempre nos salvan y auxilian en los incendios, inundaciones y accidentes de tránsito; ahora sufren una emergencia que ellos no pueden “sofocar”.

La compañía de bomberos N°30 de Huancayo cuyo local está ubicado en la intersección de los jirones Loreto y Ancash, fue notificada en diversas oportunidades por el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo, porque hasta la fecha han acumulado deudas que ascienden a S/82533.74, hasta el año 2018.

Estas deudas las tienen acumuladas desde el año 2004 y también en los años 2011 al 2018, según el Sath. En arbitrios tiene deudas de los años 2006, 2011 y 2018. Una de las notificaciones, que envió el Sath es el requerimiento de pago N°CCD-2018-058, en el documento precisa que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú-Huancayo, registra una deuda pendiente de pago de S/.66820.02 que ya se encuentra en cobranza coactiva. Además, se procedió a el registro de la deuda en las centrales de riesgo como Infocorp y Sentinel, y le instaban a cumplir con el pago dentro de las 48 horas.

Asimismo, hacen hincapié que de mantener la deuda podrán afectarles las acciones de la cobranza coactiva. El documento está firmado por Ericka Cerrón Gómez, jefa del departamento de control y Cobranza del SATH. Además tiene una indicación que dice que es un aviso previo al embargo y que deben presentarse a la brevedad.

PRECISA. El jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo, Wilfredo Arana De la Peña manifestó que los encargados de la administración de la compañía de bomberos de Huancayo, deben acercarse a la entidad y ver la manera de cumplir con el pago de sus deudas.

Explicó que según la Ley de tributación, los bomberos deberían estar exonerados de pagar el impuesto predial. No obstante en el literal F del artículo 17 de la ley, precisa que esto ocurre siempre que el predio que ocupan se destine a fines específicos, es decir para su labor voluntaria. Pero lo cierto, es que alquilan el primer piso para una marisquería y una juguería y en el tercero piso de su local funciona una academia de belleza, por lo cual reciben un alquiler. Y por eso deben pagar los arbitrios.

La jefa de la compañía de Bomberos de Huancayo, María Cáceres Collazos manifestó que en Huancayo no perciben ni un sol de los alquileres de locales, ya que el dinero pasa directamente a la intendencia en Lima. Asimismo, indicó que los dos documentos de notificación que les hizo el SATH fueron enviados a la intendencia para que los resuelvan. Mientras tanto muchos bomberos voluntarios han expresado su preocupación, ya que temen que puedan embargar el local donde tienen sus ambulancias y equipos, que sirven para asistir a todos los huancaínos.

MOROSOS. Universidades y colegios con cuentas pendientes. Una universidad ubicada en San Carlos, una caja rural y un conocido colegio particular del centro de Huancayo, también tienen deudas millonarias con el Sath que superan los 200 mil soles. Lejos de cumplir sus obligaciones presentan recursos impugnatorios para no pagar, dijo el jefe del Sath, Wilfredo Arana.

TAGS RELACIONADOS