​Bosque Modelo Pichanaki busca manejo forestal y corredores biológicos
​Bosque Modelo Pichanaki busca manejo forestal y corredores biológicos

El proceso de Bosque Modelo se impulsó en Pichanaki desde el 2012 y su reconocimiento se hizo realidad el 04 de marzo del 2015 cuando en la Habana Cuba, en la reunión de directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) recibe el reconocimiento de Bosque Modelo y es adherido a la RIABM con Resolución 1- 2015/5.

Este logro fue gracias a la constitución y operatividad del comité gestor del Bosque Modelo Pichanaki, con el liderazgo de la Municipalidad Distrital de Pichanaki y el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Programa “Contribución a las Metas Ambientales del Perú” (ProAmbiente).

RECURSOS. Hoy en día el Bosque Modelo Pichanaki tiene como objetivo principal promover la gestión de los recursos naturales asegurando la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental, social, económica y cultural de los ecosistemas y comunidades involucradas en el territorio de Pichanaki.

Los actores involucrados en el proceso de Bosque Modelo Pichanaki buscan avanzar en el manejo sostenible del territorio en una forma colaborativa y coordinada, por lo que existe una estructura de liderazgo local que propone acciones coordinadas en temas como manejo forestal, de áreas protegidas, corredores biológicos, agroforestería, agricultura sostenible, turismo rural, microcréditos, gestión de cuencas hidrográficas, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros temas.

Los Bosques Modelo establecen en sus territorios los llamados “Directorios”, equivalentes a mesas de diálogo donde se discute y se buscan soluciones a problemas comunes, pero también oportunidades para construir iniciativas de desarrollo. Del 13 al 16 de junio Pichanaqui será sede para esta reunión de directorio del RIABM que tiene enlazados 29 territorios de 15 países.

APOYO. El RIABM provee a los Bosques Modelo de apoyo técnico y ocasionalmente apoyo financiero para diferentes proyectos.

TAGS RELACIONADOS