​Buenas noticias: Construirán seis vías alternas a la Carretera Central hasta el 2021
​Buenas noticias: Construirán seis vías alternas a la Carretera Central hasta el 2021

Deslizamiento de tierra y rocas, exceso de vehículos que transitan por la Carretera Central, son factores por los cuales, la mencionada vía ya colapsó. Es así que recientemente el Gobierno declaró “de interés nacional y necesidad pública” la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la vía Central, mediante medidas de gestión de tránsito y otras disposiciones.

TRABAJO. En ese sentido, el titular del MTC, Bruno Giuffra, manifestó que en el período 2017-2021 se construirán seis vías alternas a la Carretera Central para descongestionar esta importante ruta con destino a la sierra y Selva Central.

Agregó que la vía primordial de estos seis tramos es la que une las ciudades de Lima-Canta-Huayllay-Unish la misma que descongestionará la Carretera Central en 35%. Es para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco.

“Tuvimos algunos inconvenientes con esta vía pero ya logramos destrabar el proyecto para que se inicie la construcción en el corto plazo”, precisó en el foro peruano de inversión e infraestructura 2017.

Otra importante vía, detalló, es la que une los puntos de la carretera Huaral-Acos-Huayllay-Unish. También están las vías Carretera Cañete-Lunahuaná–Desvíos Yauyos-Chupaca.

Además, la carretera Huaura-Oyón-Ambo-Dv. Cerro de Pasco- Tingo María, la carretera desvió de Pisco-Lircay-Huancavelica-Huancayo, variantes que evitan pasar por Ticlio y Morocha.

Incluido, una vía que es para vehículos que van de Selva Central al valle del Mantaro y viceversa.

A su turno, el congresista Israel Lazo, destacó la decisión del MTC debido a que el flujo vehicular superó la capacidad de la carretera, afectando gravemente la competitividad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Además, la vía está diseñada para el tránsito de 4 mil vehículos por día, pero al pasar el tiempo, contabiliza 6,354 vehículos, superando en más del 50% su capacidad de diseño. Pero más grave aún, el Ministerio de Transportes informó que al año 2035 se espera que la demanda alcanzará más de 14,500 vehículos diarios.

TAGS RELACIONADOS