​Buscarán declarar al huacón como emblema contra la corrupción
​Buscarán declarar al huacón como emblema contra la corrupción

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Rivadeneyra Orihuela, propuso que la danza de la Huaconada, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, sea el emblema de la lucha contra la corrupción.

PEDIDO. El funcionario detalló que esta danza ancestral siempre representó el poder de las autoridades pero a la vez, la sanción para los actos que atenten contra las costumbres por lo que impulsan la propuesta a través del Ministerio de Cultura.

“Se va a instalar una mesa de trabajo para evaluar la propuesta que ha hecho la autoridad electa de Mito, se instala el 1 de enero con la participación de diversas instituciones como la municipalidad, la comunidad y la asociación de huacones del distrito”, refirió José Rivadeneyra.

“Se va a evaluar el plan de salvaguarda y en paralelo se va a trabajar la propuesta de que la Huaconada sea el referente patrimonial de la lucha anticorrupción y se pretende enviar la propuesta al Congreso y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La idea es que sea un sello municipal y cuando las municipalidades logren aciertos y cumplan estándares referidos a la transferencia o la lucha contra la corrupción y gestión económica, adquieran su sello, así le van a dar más atención”, dijo la autoridad de cultura.

A su turno, el alcalde electo del distrito de Mito, Luis Enríquez Vernia, propuso que sea el huacón quien castigue a las personas que cometan actos de corrupción.

DETALLE. La huaconada, danza ritual de este distrito y considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se representa en Mito.

TAGS RELACIONADOS