​Cada día denuncian hasta 6 casos de violencia a menores 
​Cada día denuncian hasta 6 casos de violencia a menores 

El maltrato a los menores no cesa. De enero a abril del presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró 8,173 episodios de violencia física, psicológica y sexual a menores de 18 años de edad. De esa cifra, en la región Junín suscitaron 521 casos. Es decir, entre 5 y 6 casos de violencia se denuncian al día en la jurisdicción.

CARACTERÍSTICAS. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) entre las principales formas de castigo, se aprecia que en mayor porcentaje el padre utiliza la reprimenda verbal para reprender a sus hijas/os (83%); sin embargo, la madre también utiliza esta misma forma en un porcentaje similar (83,8%); quién además utiliza la prohibición de algo que les gusta (48,9%), los golpes (39,2%) y las palmadas (9,3%), en comparación de los datos obtenidos por el padre.

Del total de 521 casos de violencia en la jurisdicción, 175 fueron por violencia psicológica, 203 fueron violencia física y 143 fueron casos de violencia sexual. Esta última situación preocupa, puesto que es una cifra que va en aumento.

Se debe de tener en cuenta la Ley N° 30403 que no le quita a los padres el poder de corrección o disciplina, pero sí pone límites a la forma como deben tratar a sus hijos. No obstante, actualmente, en el Perú, el Código Penal prevé sanciones para los padres o cualquier otra persona que cause lesiones a los niños y adolescentes.

Además, violadores y agresores ya no tendrán beneficios penitenciarios.

SUGERENCIA. Los psicólogos recomiendan que los golpes no deberían de ser usados para corregir, hay que buscar otros modos.

TAGS RELACIONADOS