Cae exalcalde que formaría parte de banda dedicada al tráfico de tierras (VIDEO)

Fiscales y policías realizan un megaoperativo desde la madrugada en Pilcomayo -Huancayo

08 de Diciembre del 2017 - 06:00 » Textos: Redación Multimedia » Fotos: Rosario Rodriguez

Tras un paciente, seguimiento personal de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado en Coordinación con la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada dieron un duro golpe al tráfico de terrenos al desarticular una de las bandas que operaban en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo.

"Los desalmados del balneario" es una banda que  se dedicaba al tráfico de terrenos,usurpación agravada, entre otros delitos y sus victimas eran comuneros de Pilcomayo . El  modus operandi era hacerse de documentos fraudulentos con la titularidad aparente de las propiedades de terrenos de la comunidad campesina y arrebatárselos a los legítimos propietarios esto en complicidad con la junta directiva comunal que ayudaban a transferir los terrenos a nombre integrantes de la banda que luego de vender las propiedades entregaban el monto obtenido a sus cabecillas.

EXALCALDE LIDERABA

Los cabecillas de la organización criminal fueron identificados como: Lourdes Raida Gonzales Baltazar (53) 'Pichi Lourdes' y Jorge Baldeón Gutarra (56) 'José María', este ultimo es exalcalde del distrito quien fue intervenido del jirón Mariscal Castilla durante un megaoperativo realizado en la madrugada de hoy.

Otros integrantes son: Paulino Huaman Huillcas (57) 'Paulino', Ruben Walter Terbullino Gutarra 'Terbu', Caleb Josue Quiñonez Celestino (46) 'Martin', Edson Harry Tovar Aliaga (39) 'Harry', Abraham Oscategui Travesaño (64), Milán Isaac Martinez Clemente (27), Bryan Jacinto Ochoa Paucar (31), José Erick Casavilca Advincula (25), Barsabas Fusciano Casavilca Huamani (52), Leonel Alfredo Ponce Meza (49), Esperanza Fernanda Mueras Lazo (64). 

Más de 200 agentes de la Policía Nacional fueron movilizados para intervenir la organización criminal y fueron 16 viviendas intervenidas y de los 15 sospechosos, 14 fueron detenidos. También se incautaron dos pistolas con cacerinas, 21 mil 750 soles 690 euros, documentos como escrituras públicas,testimonios,contratos de compra venta,sellos, además de cinco celulares.

En una de las viviendas también se incautó una bolsa negra conteniendo marihuana.

DELITOS

Se les acusa de ser presuntos autores del delito de organización criminal, contra el patrimonio, usurpación agravada, estafa agravada, contra la fe pública, falsificación de documentos, contra la seguridad pública, peligro común, tenencia ilegal de armas,municiones y otros, en agravio de la comunidad campesina de Pilcomayo y terceros. hasta el momento se han identificado a 14 agraviados.