Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Cafetaleros retomarán paro en 30 días si Gobierno Central no atiende sus demandas

Exigen que se declare en emergencia el sector cafetalero
Cafetaleros retomarán paro en 30 días si Gobierno Central no atiende sus demandas

Cafetaleros retomarán paro en 30 días si Gobierno Central no atiende sus demandas

18 de Octubre del 2018 - 10:48 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El sector de Huacará, principal acceso que conecta Lima y Huancayo con la Selva Central esta libre, luego de estar bloqueada por tres días. Sin embargo, el presidente de la Federación Cafetalera de Chanchamayo, Lucho Bautista, manifestó que por el momento suspendieron la medida de fuerza, y que sí en 30 días no obtienen resultados favorables, tras los acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), retomarán nuevamente el paro indefinido.

MEDIDA. Según el acta que firmaron aproximadamente 31 dirigentes cafetaleros de las provincias de Satipo y Chanchamayo en un plazo máximo de 30 días se debe elevar al premier César Villanueva un informe que identifique alternativas viables y sostenibles para la recuperación de la actividad cafetalera.

“Solo en Pichanaqui son alrededor de 3 mil cafetaleros que piden la condonación de deudas con Agrobanco, en Selva Central, habrá un promedio de 33 mil cafetaleros, por lo que pedimos que cumplan nuestros pedidos”, señaló.

Agregó, que el sector debe ser declarado en emergencia.

Cabe precisar que el martes decenas de cafetaleros no estaban de acuerdo con el acta que firmaron y querían seguir bloqueando la vía hasta el mediodía de ayer; no obstante, el viceministro del Minagri fue al lugar de conflicto y los convenció que con el acta se iniciaban las gestiones de verificar los cafetales. Además, los cafetaleros pedían que se investigue a los funcionarios de Agrobanco, puesto que habían realizado préstamos a exdirigentes que ni compraron café, sino otros predios.

De otro lado, el mencionado grupo de trabajo se instalará en 10 días, debido a que las organizaciones de los productores cafetaleros acreditarán un máximo de 6 representantes titulares de los cuales 2 deberán ser técnicos con experiencia en la actividad cafetalera y el resto dirigentes.

CAUSA. Cafetaleros se hicieron préstamos de Agrobanco para sembrar café, pero la roya amarilla arrasó con las hectáreas. 

Lo más leído