Caída de rocas paraliza recorrido de tren Huancayo - Huancavelica
Caída de rocas paraliza recorrido de tren Huancayo - Huancavelica

Desde el doce de setiembre y sin fecha de reinicio, se encuentra paralizado el servicio del Tren Huancayo-Huancavelica.

Según el coordinador del Ferrocarril, Hober Moya, la ausencia del transporte perjudica a más de 300 usuarios que abordaban los vagones cada día. Muchos, de localidades sin acceso a carretera.

BLOQUEO. Desde abril, que los trabajos en la nueva carretera Acoria - La Mejorada han provocado la caída de desmonte, piedras y tierra sobre la vía férrea (cerca del kilómetro 79 600). “Sin embargo hace quince días las piedras que cayeron de la obra rompieron los vidrios de la locomotora y un autovagón”, contó el funcionario.

Además de constituir un peligro para la integridad de los pasajeros, las labores de limpieza de las rieles se habían prolongado, cada vez más.

“El punto (cerca del distrito de Mariscal Cáceres), es casi la mitad del trayecto. Cuando llegábamos a las 9:30 de la mañana, tardábamos hasta cuatro o cinco horas en limpiar, mientras los usuarios se quedaban varados”, dijo.

Entre las pérdidas, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica cuenta más de 130 mil soles en cinco meses.

DENUNCIA. El hecho ya se denunció ante la Fiscalía de Prevención del Delito, el 22 de agosto. “La misma fecha, la empresa ‘Consorcio Acoria’ y la Municipalidad de Acoria, se comprometieron a evitar el perjuicio, pero no cumplieron”, dijo. Desde que el servicio de pasajeros y carga se canceló completamente se habrían perdido hasta 15 mil soles diarios en pasajes no vendidos.

Mientras la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continúa con el proceso legal, la administración del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica también ha observado la afectación al río Chinchi, en el que terminan varios residuos por el uso de explosivos.

TAGS RELACIONADOS