​Cambio de clima en el valle causa estragos en calles, carreteras y zonas agrícolas
​Cambio de clima en el valle causa estragos en calles, carreteras y zonas agrícolas

Un horrible panorama se vive en las principales calles, carreteras y zonas agrícolas del valle del Mantaro. Según Adam Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú en la región se debe al cambio drástico del clima, que significa lluvias, fuertes vientos, granizada, calor intenso y elevada radiación Ultra Violeta (UV). , del Senamhi en Junín, indicó por ejemplo, que la granizada con fuertes vientos, que el domingo terminaron tumbando el techo de una estación de grifo en Sicaya, estaba previsto en el pronóstico meteorológico. “No solo ello, las fuertes granizadas van a parar por 1 o 2 días, pero volverán con más fuerza. Hay que estar precavidos. La que ocurrió el domingo ha dejado grandes perdidas en el sector agrícola. Se ha sentido tanto en la margen derecha como en la izquierda de la vía a Jauja con regular intensidad”, explicó Ramos.

INUNDACIONES. Con respecto a las lluvias, dijo que en las recientes precipitaciones se ha medidos unos 15 litros de agua por metro cuadrado en una lluvia moderada. “Habrán lluvias constantes y más fuertes, debemos prever también las inundaciones en las casas cercanas a cuencas y ríos. Debemos de abrir canales para prevenir que se filtren a los hogares. Con respecto a calles que terminan como lagunas y desborde de buzones, son competencias de las autoridades”, dijo al referirse a la Av. Mariscal Castilla y las del centro de Huancayo.

RAYOS UV. Asimismo, precisó que debido a la variación rápida de la temperatura, la radiación solar UV también se mantiene alta. “En las mañanas estamos con 6° C y a mediodía podemos alcanzar temperaturas de hasta 24°C o 26°C. El cambio es brutal y ello también afectará la salud de las personas, si no somos precavidos. Estamos por encima de los 14 en rayos UV y si nos exponemos demasiado al sol, podríamos desarrollar, a futuro, cáncer u otras enfermedades a la piel. Hay que usar protección o evitar una exposición prolongada”, indico Ramos Cadillo.

REPORTE. En Senamhi en la región refirió que los pronósticos del tiempo se actualizan a diario en su portal web, en la pestaña tiempo.

TAGS RELACIONADOS