​Cancelan licencias a 131 choferes por manejar ebrios y suspenden 842 

Jefe del Sat Huancayo, explicó que a pesar de haber cometido la infracción, buscan anular las mismas en un proceso
​Cancelan licencias a 131 choferes por manejar ebrios y suspenden 842 

​Cancelan licencias a 131 choferes por manejar ebrios y suspenden 842 

05 de Septiembre del 2018 - 10:20 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

A diario las personas mueren en las vías, la principal causa de los accidentes de tránsito en el país es la imprudencia y/o ebriedad del conductor. Pese a ser una de las principales causas de estos siniestros, los conductores no toman conciencia, puesto que entre enero y agosto del presente año se cancelaron las licencias de conducir a un total de 131 choferes en estado etílico, precisó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huancayo, Wilfredo Arana De la Peña.

INFRACCIONES. Explicó, que es la cantidad reportada solo en Huancayo; y que se les canceló también porque cometieron las siguientes infracciones: conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, y que haya participado en un accidente de tránsito.

También por conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir. Y en el peor de los casos, conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.

De otro lado, en el mismo período señalado, Arana De la Peña, reveló que se suspendió la licencia a 842 conductores por diferentes infracciones.

Tal es así, que a la mayoría se les canceló durante tres años, mientras que a otros solo por un año.

Asimismo, que deben de pagar multas dependiendo del grado de infracción (ver infografía).

ADMINISTRATIVO. Y señaló, que a pesar que los conductores saben que cometieron infracciones, no lo aceptan e inician todo un proceso administrativo para anular las papeletas impuestas.

“Usualmente las personas que buscan anular las papeletas, son aquellos que conducieron en estado etílico y no quieren perder su brevete”, dijo.

Añadió, que ellos utilizan recursos impugnatorios, como un recurso de reconsideración, de apelación; incluso llegan hasta el Poder Judicial, para que sea denegado. Pero, que hasta ahora no hubo resultados positivos.

“En la fiscalía se someten al principio de oportunidad por el delito de peligro común. Sin embargo, no quieren pagar , argumentando que hay errores de ortografía, entre otros, y mencionar que esos errores son subsanables en el vía administrativa”, dijo.

El jefe del SAT Huancayo, dijo que otros conductores no quieren pagar las papeletas, a pesar de que aceptaron haber cometido la infracción y que también por eso buscan anular la papeleta.

Chicas Bocon

Lo más leído