Cancelarán los permisos a los institutos que no se presenten al proceso de licenciamiento
Cancelarán los permisos a los institutos que no se presenten al proceso de licenciamiento

Actualmente se está desarrollando la evaluación a los institutos privados, según el cronograma, existiendo varios en la región Junín. Es así, que el Ministerio de Educación aprobó la Norma Técnica “Disposiciones que regulan el cierre de Institutos de Educación Superior Tecnológica, Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior Tecnológica”, mediante la Resolución Ministerial N°485-2018.

DISPOSICIONES. En ese sentido, el Reglamento de la Ley Nº 30512, indica que si el Instituto de Educación Superior o la Escuela de Educación Superior no se presenta al procedimiento de renovación de licenciamiento en la oportunidad que corresponda o su solicitud fuera desestimada, su autorización de funcionamiento caduca y su registro es cancelado.

Asimismo, el documento señala que el Instituto de Educación Superior Tecnológica que no presente dentro del plazo establecido el plan de cumplimiento al que se refiere dicha Disposición Complementaria Transitoria, o que no lo cumpla, se le cancela de oficio su autorización de funcionamiento, de sus programas de estudios y/o filiales, incluyendo sus locales, de acuerdo a las normas que expida el Minedu.

Al igual que los Institutos de Educación Superior Tecnológica que no se presenten al procedimiento de licenciamiento dentro de los plazos establecidos en el cronograma al que se hace referencia en la Segunda Disposición Complementara Transitoria de dicho reglamento, no pueden seguir desarrollando el servicio de Educación Superior, procediendo el Minedu a cancelar de oficio su autorización de funcionamiento.

Cabe precisar, que en la jurisdicción hay alrededor de 50 institutos entre privados y públicos. Además, que los institutos privados ya están en la lista del cronograma y tendrán que cumplir con sus participación ante el ente regulador que supervisará sus competencias.

NÚMERO. Alrededor de 680 instituciones privadas y 374 deberán demostrar que cumplen con los estándares de calidad.