​Cáncer de mama ataca a más de 119 mujeres
​Cáncer de mama ataca a más de 119 mujeres

El cáncer de mama puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. En la región se tienen más de 119 mujeres que sufren de esta enfermedad diagnosticadas en el primer período del año 2019, según los registros de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín.

Esta neoplasia en etapa cuatro está entre las cinco causales de muerte en mujeres, a raíz que las células cancerígenas mudan a otros lugares del cuerpo y debilitan el sistema inmunológico, según indicó la coordinadora de Detección y Control de Cáncer del Hospital Daniel Alcides Carrión, Jeny Julian Granados.

CONTROL. A diferencia de los dos últimos años, que no superaron los 100 casos, en el 2019 se duplicó y tiende a alcanzar la cifra de 121 registrado en el 2016.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en la región Junín se realizaron 4 mil 258 telemamografías y a nivel nacional son 16 mil 800 atenciones realizadas hasta agosto de este año.

Julián Granados, precisó que en el Hospital Carrión se atienden a un promedio de 35 casos, de los cuales, al llegar en etapa tardía (estadio cuatro) se tuvo que extirpar la mama completa.

De igual manera, aseguró que a pesar que su incidencia es más a partir de los años 50, se han detectado casos en féminas jóvenes.

“A diario en el nosocomio se atienden de 8 a 10 mujeres en despistaje de este tipo de cáncer”, manifestó.

Detalló que esta neoplasia es asintomática en su etapa de formación, razón por la cual, se debe realizar un examen de mamografía cada dos años.

Por otro lado, algunos signos de alarma que se presenta en etapas segundas son: presencia de bultos o masas en la mama, cambio de coloración en la piel roja o morada, piel de naranja que presenta huecos y retracción del pezón.

Por último, Jeny Julián anunció que para poder reducir las cifras de pacientes con cáncer, la Diresa junto al nosocomio organizarán una campaña gratuita de mamografía dirigida a mujeres mayores de 40 años este 11 y 12 de septiembre.

“Nuestro mamógrafo tiene capacidad para 50 exámenes diarios, esperamos la llegada de 100 mujeres”, comentó.

VARONES. Se estima que por cada 100 mujeres un varón sufre de cáncer de mamas, por ello deben realizarse también exámenes.

TAGS RELACIONADOS