Cáncer mata a más varones que mujeres en las provincias de Junín
Cáncer mata a más varones que mujeres en las provincias de Junín

De los 340 casos de mortalidad por neoplasias (tumores), registradas el año pasado, 205 fueron varones y 135 mujeres. Las cifras son similares en ocho provincias de Junín, invirtiéndose solo en el caso de Tarma. Ello, pese a que dos de los tipos de cáncer más frecuentes en la región son el de cuello uterino y de mama. Según el jefe del Departamento de Oncología del Hospital Daniel A. Carrión, Jhon Valentin, la estadística es contraria a la que se presenta a nivel nacional, mientras las causas aún no se han determinado.

CASOS Y ATENCIÓN. Según el Boletín de la Dirección Regional de Salud de Junín, el cáncer con más incidencia en la región es el de estómago, con 155 casos (66 menos que en 2016). Le sigue el cáncer de cuello uterino con 125 casos (22 casos menos que 2016), el cáncer de mama, que de 2014 a 2017 se incrementó en 59 casos y el cáncer de bronquios y de pulmón con 32 casos (41 casos menos que 2016). El mismo documento revela, que en cuanto a morbilidad (cantidad de personas que enferman) atendidos en los consultorios externos de diversos establecimientos de salud de Junín , las neoplasias llegaron a los 6,743, casos, en todas las edades, equivalente al 0.6 % de todas las enfermedades registradas. Los casos hospitalizados fueron 993 (1.63 %). Mientras la mortandad llegó a los 340 casos.

PREVENCIÓN. Según el oncólogo, la mayoría de pacientes llegan con estadíos avanzados de cáncer. “No se les puede ofrecer curación, solo calidad de vida”, dijo. A ello se suma la debilidad de un diagnóstico temprano, por parte de algunos profesionales de la salud. “Los médicos que fuimos formados en universidades peruanas no llevamos cursos de oncología, poco nos forman para diagnosticar tempranamente el cáncer”, señaló. El especialista recomendó tamizajes regulares, una vez al año para descartar el cáncer de cuello uterino, (desde iniciada la vida sexual), a partir de los 50 años para descartar cáncer de próstata y a partir de los 15 años para descartar cáncer de colón, (si el paciente tiene antecedentes familiares).

CANCEROLOGÍA. En conmemoración de la muerte del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, investigador oncólogo, de gran reconocimiento a nivel nacional y mundial. En esta fecha se exhorta a tomar consciencia sobre el impacto del cáncer en la sociedad y el rol de los médicos para el control de la enfermedad.

CONSEJERÍA. En el hospital “El Carmen” se brindó consejería a 3,759 mujeres por el cáncer de mama y 586 por cáncer gástrico.

TAGS RELACIONADOS