Candidato:  “Dicen de mí pitaq chay chuncho, maynataq jamun, imataq yachan”
Candidato: “Dicen de mí pitaq chay chuncho, maynataq jamun, imataq yachan”

El candidato al gobierno regional Zósimo Cárdenas Muje no encontró mejor forma de acercarse a la población de la sierra que iniciar su mitin en quechua, esta vez en la provincia de Chupaca. Cárdenas Muje ironizó sobre cómo se viene haciendo conocido en el Valle del Mantaro. “Todos se preguntan ¿quién es Zósimo? Pitaq chay chuncho” (quién es ese chuncho) y agregó: “Maynataq jamun, imataq yachan, imataq ruan” (cómo ha venido, qué cosa sabe, qué cosas hace).

GESTO. El gesto del líder de Sierra y Selva Contigo Junín generó sorpresa en los simpatizantes y algunas risas por el tono del político. “Todo el mundo se pregunta y dice, ¿no serás uno más?, ¿no serás del montón? Yo vengo de una tierra agraria, de una tierra que se dedica al agro. Por eso cuando camino veo a mis hermanos agricultores cansados de tantas promesas que no les cumplen. Yo quiero decirles soy como ustedes hermanos, yo también labro la tierra, siembro café, cítricos” , dijo.

Luego de su presentación el candidato regional se refirió al importante proyecto Yanacocha en la provincia de Chupaca y señaló que en una gestión suya se podría culminar.

Por otro lado, se refiiró al sector Salud y dijo que si bien la gestión anterior “botó” 60 millones de soles en un programa que no sirvió, él lo usaría para mejorar la atención. “En un eventual gobierno, vamos a contratar reforzar desde el GRJ. Si hubo un médico que botó 60 millones (…) eso nos va a servir para contratar a más profesionales”, señaló Zósimo al final de la presentación de sus candidatos en la provincia de Chupaca y sus distritos el último fin de semana en dicha ciudad.

CANDIDATOS. En la provincia de Chupaca, Zósimo lleva a Fermín Cerrón como candidato a alcalde y a Karina Ayllón a la consejería.

TAGS RELACIONADOS