Candidatos con una curul casi asegurada
Candidatos con una curul casi asegurada

Waldemar Cerrón Rojas de Perú Libre e Ilich López de Acción Popular  podrían ser dos de los congresistas por Junín que empiezan a desmarcarse en el conteo. Según la ONPE al 79.7% de actas procesadas, ambos llevan una distancia considerable respecto a otros candidatos.

A pesar de que para el resultado final se debe esperar el conteo al 100% y la aplicación de la cifra repartidora, su alta votación y el respaldo al partido, les viene asegurando su ingreso al parlamento.

Cerrón logró hasta ahora 20 mil 468 votos, mientras López llegó a 14 mil 876 votos.

A la espera

Los candidatos que peleaban la votación después de ellos, son David Jiménez de Fuerza Popular y Edgard Reymundo de Juntos del Perú. Si ambos mantienen las proyecciones también serán congresistas. El último cupo de la región lo pelearán Jesús Tapia y Gina Cuyutupa de Avanza País y César Baldeón de Renovación Popular, aunque también queda la posibilidad que Perú Libre tenga un segundo representante, que podría ser para Silvana Robles o Eduardo Bendezú Gutarra.

Los menos votados en Junín han sido el Partido Nacionalista, el Frente Amplio, el Partido Popular Cristiano, Renacimiento Unido Nacional y al último Democracia Directa que apenas alcanzó los 300 votos entre todos sus candidatos.

La mayoría ha preferido mantenerse en silencio y esperar los resultados finales. La ONPE, al cierre de esta edición, daba un reporte al 79.796% de votación a nivel regional en las 9 provincias.