Canotaje: El deporte de aventura que busca promover el turismo en el Canipaco (FOTOS)

Deportistas midieron sus habilidades y fuerza en medio de uno de los paisajes más hermosos de Huancayo

28 de Noviembre del 2017 - 15:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

El canotaje es sin duda uno de los deportes de aventura que más emoción causa no solo en los participantes sino también en los espectadores, esto sumado al hermoso paisaje que ofrece el Canipaco en Huancayo lo vuelve una experiencia incomparable.

La Municipalidad Provincial de Huancayo y la Municipalidad Distrital de Chacapampa, con apoyo de la Municipalidad del Canipaco organizaron por primera vez el campeonato de Canotaje “Chacapampa 2017”, un evento que agrupo a deportistas de Satipo, Huancayo y Lima que se batieron a lo largo de cuatro kilómetros del río Canipaco.

ATRACTIVOS

El alcalde de Chacapampa Teófanes Laura Borja, explicó que además del río, su localidad cuenta con un bosque de caracoles en el anexo de Oylumpo, la capilla colonial que data de 1 530 en el anexo de Cucho, la estancia de Cushuro Ush’ra, parajes con rocas petrificadas, gastronomía artesanía y más para el turismo.

Según el gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, la promoción del distrito se realizó, luego de hacer un inventario de los potenciales atractivos de varios distritos en el Valle del Canipaco; donde también se instalaron e inauguraron oficinas de turismo, atendidas por los propios pobladores.

Por su parte el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, aseguró que con el asesoramiento del área de turismo de la MPH, se institucionalizará la práctica del canotaje dos veces al año, en Chacapampa. “Queremos aprovechar al máximo el potencial turístico de la zona. Los pobladores ya no tendrán solo la agricultura y ganadería para su desarrollo sino también el turismo”, indicó.

GANADOR

Luis Cuyutupa Meza, canoísta de Pilcomayo, superó a sus pares y a los experimentados de la categoría de élite, para colocarse como ganador de la competencia. “Las partes tendidas estuvieron complicadas porque el río está un poco bajo y se requiere de más fuerza al remar; pero el entrenamiento y estar constante en esto me ayudó”, dijo el campeón del certamen, quien hizo 22 minutos y diez segundos, desde el paraje de Huallpahuasi hasta el paraje de Matapuquio.

De otro lado, los ganadores por categoría, fueron Tomás Guerra Balbín de la categoría juvenil, con 22 minutos 50 segundos; Silver Milón Chávez de la categoría élite con 23 minutos 11 segundos y Kevin Torres Apolinario con 37 minutos 12 segundos quien participó en la modalidad de camarotaje.