Ayer se realizó el II Encuentro Macrorregional de Transporte en Huancayo, con la participación de autoridades y representantes de transportistas de Junín, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Lima Provincias e Ica. La finalidad es ordenar y modernizar el transporte. En la cita, participó el director de Políticas y Normas de Transporte Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, César Ramos Torero quien escuchó a los participantes.

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Durante las intervenciones, el alcalde de Jauja, César Dávila Veliz, manifestó que en su provincia, el principal problema es que las calles son reducidas, por ende, solo transitan en su mayoría unas 800 mototaxis. “Otro problema es la Carretera Central que ese encuentra colapsado, el aeropuerto debe ser modernizado e internacionalizado, el transporte ferroviario no traslada a pasajeros y serviría muchísimo”, señaló.

A su turno, la gerente de Tránsito y Transportes de Huancayo, María Canchari Felix, manifestó que el principal problema es la informalidad. “El incumplimiento del uso de paraderos y por eso hay caos vehicular. No hay una planificación y Huancayo creció de manera desordenada”, dijo. Agregó, que urge más puentes ya que para pasar por el puente Breña toma una hora, sumado a que las instalaciones nacionales elaboran normas sin ver la problemática de cada región.

El integrante de la Asociación de Transportistas de Buses Interprovinciales, Rodolfo Huatuco Rivera, también estuvo de acuerdo que los principales problemas son la informalidad y la infraestructura vial. “Debería de existir mayor fiscalización a los informales, y el Estado tampoco da respuesta en este punto. En infraestructura vial, Carretera Central está colapsada y solo genera perjuicios. Y la normativa debería de reformularse”, señaló.

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Y Luis Valencia Sosa del Transporte de Carga Pesada, dijo que la Carretera Central colapsó y el Estado debería revisar el contrato que se tiene con Deviandes.

Finalmente, César Ramos, remarcó que el MTC, ha tomado la iniciativa de convocar a todos los actores del trasporte y sus diversas modalidades para que, de manera democrática, se recoja elementos útiles, a fin de elaborar un diagnóstico actualizado que priorice las políticas públicas del sector. “La política de gestión del MTC no es esperar, sino acercarse a las regiones y solucionar la problemática con los mismo actores”, dijo.

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