Cardenal Barreto: "Una ciudad no debe depender de la minería, hay que promover la ecología" 
Cardenal Barreto: "Una ciudad no debe depender de la minería, hay que promover la ecología" 

El futuro cardenal peruano, monseñor  Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo en Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, precisó que una ciudad nunca más debe depender de la minería, además se debe dejar de pensar que solo la minería trae desarrollo. De lo contrario, se tiene que promover la ecología.

POSICIÓN. “Cuando llegué, el 2004, me detuve en La Oroya, y vi la contaminación”, dijo. Agregó, que la iglesia no se opone a la minería. A lo que se opone es a las consecuencias graves en la vida y la salud de la población. “Aún hay una deuda pendiente laboral, social, económica y cultura ecológica con La Oroya”, aseguró.

Asimismo, se refirió sobre el río Mantaro, de la deglaciación del nevado Huaytapallana y que aún falta una planta de tratamiento de residuos sólidos. “Hay estudios que sustentan mis declaraciones. El cambio climático es un hecho real”, manifestó. Además, que la jurisdicción es inminentemente agrícola y que hay está el desarrollo.

Cuando viajó a Puerto Maldonado vio horrorizado lo que la minería informal le esta haciendo. “En un sector donde la minería artesanal ilegal es a grande escala, cuando llegas en vuelo, puedes ver lo maltratado que está la Amazonia y los pueblos que están asentados cerca a los lugares de exploración”, manifestó Barreto Jimeno.

Detalló que ese es el mensaje del papa Francisco, que ahora como cardenal tengo que hacer más visible y más urgente. “El papa Francisco esta muy interesado en que la Amazonia sea reconocido como uno de los pulmones del mundo porque aporta más del 20% de oxigeno”, señaló el monseñor.

Sobre el cardenal Juan Luis Cipriani, dijo que lo respeta que por su personalidad suele ser polémico. Sin embargo, que trabajarán a favor de la iglesia católica en conjunto.

Y que se siente agradecido con la población de la región que lo recibe con gratitud desde que llegó en el 2014.

ENTREGA. La Caja Huancayo le entregó una indumentaria huanca al Mons. Pedro Barreto por su designación como cardenal.

TAGS RELACIONADOS