Cardenal Pedro Barreto sobre congresistas: "No quieren soltar la ‘mamadera" (VIDEO)

El Cardenal dio a conocer su posición frente a diversos temas, pero también respondió sobre la selección peruana

30 de Mayo del 2018 - 19:35 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Ángel Ramón

El cardenal Pedro Barreto dio declaraciones a la prensa hoy y señaló que con algunas excepciones, el Congreso de la República está de espaldas al Perú. "Estar de espaldas al Perú significa corrupción y una corrupción que definitivamente no podemos aceptar porque es un poder del Estado, es un poder  muy importante. Tenemos que confiar en los padres de la patria pero con estos signos que yo diría que no es (solo) de este Congreso, porque hace décadas que escucho lo mismo respecto al Congreso parece que se obnubilan ante el poder económico", indicó.

ENTREVISTA

Una voz indispensable en la iglesia peruana. El jesuita Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, fue nombrado cardenal por el Papa Francisco. Es una persona que sabe lo que es vivir en la pobreza, alguien que se preocupa por lo que pasa en la sociedad, en el país y el ambiente. 

También toma acción frente a diversos problemas. Barreto respondió algunas interrogantes después de asumir su designación.

¿Acepta la denominación de cardenal ecológico? 

No. Me alegra, sí. Pero, es la iglesia en conjunto. 

Constantemente realizó su trabajo a favor del ambiente ¿cuál es su posición frente a la minería? 

La minería es necesaria, no estamos en contra. Sin embargo, la iglesia se opone cuando esa minería es inhumana, cuando se prioriza el beneficio económico sin medir las consecuencias. Tiene que tener parámetros de responsabilidad, que no afecte el bienestar de las personas (...). La agricultura es el soporte económico en la región Junín.

Sobre el caso Sodalicio, ¿cuál es su posición? 

Considero que si apoyaría un encuentro entre el sumo pontífice y las víctimas de abuso sexual de la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana. El sábado pasado le manifestamos nuestra preocupación, porque el Papa dijo (en enero) que dentro de un mes saldría la sentencia al señor Figari. Pero, no se dio, porque el señor Figari apeló al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el máximo organismo de justicia, y eso está retrasando. El próximo 8 de junio, la Conferencia Episcopal Peruana difundirá un comunicado sobre este tema.

¿Qué tanto afecta este tipo de casos la imagen de la iglesia? 

Es perjudicial, la iglesia nunca puede aceptar que un sacerdote llamado a servir al pueblo de Dios, en nombre de Jesús tenga ese comportamiento. Es más gravísimo cuando las víctimas han sido menores.

Y, ¿cuál es su posición sobre la igualdad de género? 

Estoy de acuerdo en lo ‘esencial’ y esto significa la fe en Jesucristo como único salvador. Pero, en el tiempo de Jesús, la mujer era marginada, la adultera tenía que ser apedreada. No el varón, sino la mujer. El machismo hace mucho daño. Jesús vino a dignificar al varón y a la mujer. Varón y mujer son creados por Dios, que tienen una misma misión, derechos y deberes. Jesús no tenía filosofía, ni ideología (...). No obstante, hay feministas que dicen ‘puedo hacer con mi cuerpo lo que yo quiero’, y claro que no es así.

Y, ¿está a favor del aborto?

Jamás, bajo ninguna circunstancia. El aborto es un crimen, el asesinato de una persona indefensa. La iglesia siempre estará a favor de la defensa de la vida. Ciertamente siempre se va a abrir los brazos a la mujer que ha tenido un aborto, mientras se haya arrepentido.

Y, ¿sobre la homosexualidad? 

Quién soy yo para juzgar a las personas por su orientación sexual. Mientras las personas tengan una vida moral, se les respetará. Pero, ellos deben vivir una vida de pareja; la iglesia no reconocerá su matrimonio, porque esa unión es entre un varón y mujer. Tampoco podrían adoptar niños.

¿Los congresistas le hacen un bien al pueblo? 

Deberían dictar leyes a favor de la sociedad. No hay resultados positivos (...). Prácticamente viven del Estado, no quieren soltar la ‘mamadera’, es algo incomprensible las decisiones que quieren tomar. Por ejemplo, favorecer a grandes empresas. Mientras sigue creciendo la pobreza en el país.

¿El Lugar de la Memoria hace apología al terrorismo? 

No, porque en ese espacio está la historia de la violencia de los años 1980 - 2000. Cuando uno sale de ese lugar, sale con la idea que esa historia nunca más tiene que volver a pasar. El narcotráfico es un problema, la corrupción está en todos los niveles. El Papa se sorprendió porque en el Perú, los expresidentes son parte de procesos de investigación de corrupción. Hay que moralizar el país, promover una cultura de honestidad que cada uno cumpla su rol con trasparencia y veracidad. Es mejor ser pobre que tener manchado la conciencia.

Y, ¿la clasificación de Perú al mundial? 

Ha sido un milagro. Han abogado Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, entre otros santos. Los jóvenes creen en si mismos por el entrenador, él les dio la confianza. Los jóvenes entregan todo en la cancha de juego y los hinchas los están reconociendo (...). No es posible que Paolo Guerrero no este en el mundial, él es un ídolo del fútbol.

Usted, ¿es hinchas de la selección peruana? 

Claro que sí, pero más de Universitario.

Chicas Bocon

Lo más leído