​Carencia de equipos y personal halla Contraloría en comisarías de Junín
​Carencia de equipos y personal halla Contraloría en comisarías de Junín

Para conocer el real estado de la prestación de servicios en materia de seguridad ciudadana y la labor que realizan las comisarías y los serenazgos de la región, la Contraloría General de la República realizó un operativo simultáneo en todo el país, y la región no ha sido ajena a ello.

OPERATIVO.  En el departamento de Junín se han desplegado 50 auditores, los que han intervenido en 25 comisarías y 25 unidades de serenazgo municipal.

Constataron la ausencia de personal policial en algunas comisarías, carencia de un plan de patrullaje (que debería ser de 24 horas) y la falta de conectividad entre la policía y el serenazgo.

Esto se debería a que la policía no cuenta con fibra óptica requerida en los centros de vídeovigilancia. Otra carencia detectada en casi todas las comisarías de la región es la falta de chalecos antibalas. En la comisaría de Huancayo, parte del personal policial tiene que llevar sus propias computadoras ya que el equipo de la entidad no se da abasto, además se realiza patrullaje integrado entre la PNP y serenazgo.

HALLAZGO.  En las unidades de serenazgo, por ejemplo, detectaron un inconveniente en la contratación de personal, pues no pueden hacerlo por la modalidad CAS, ello debido a que una medida cautelar les exige que todo estén bajo el régimen 728, el mismo que rige en el ámbito privado y no existe presupuesto en los municipios.

En las instalaciones de la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio de Huancayo se encontró una camioneta y tres motocicletas nuevas, las cuales no pueden ser puestas en funcionamiento debido a que se encuentran en proceso de transferencia de propiedad a la entidad.

En Concepción, la cámara de videovigilancia que se encuentra ubicada en la Plaza Principal se encuentra inoperativa.

En Carhuamayo cuentan únicamente con una camioneta para el resguardo de más de seis mil habitantes, tienen siete chalecos antibalas para 26 efectivos policiales. No cuentan con equipos de comunicación fijos, móviles tampoco portátiles y solo usan sus equipos celulares.

Las comisarías y municipalidades de la muestra, serán visitadas hasta el 14 de junio, los auditores son quienes recopilan información para conocer cómo está realmente la prestación de varios procesos de trabajo y servicios en materia de seguridad ciudadana. Los resultados del operativo de control serán comunicados al Ministerio del Interior, Direcciones regionales de la PNP, así como a los alcaldes.

TAGS RELACIONADOS