Casas abrigadas para hacerle frente a heladas
Casas abrigadas para hacerle frente a heladas

A 3,663 m.s.n.m. están ubicados los centros poblados Chuamba y Aza Cruz (Culhuas) y entre abril y setiembre la temperatura llega a descender a menos de 10 grados, por lo que en temporada de, estás azotan a la población. Pero, ahora 100 familias cuentan con viviendas térmicas.

RESISTENCIA. Buscar refugio en casa era en vano, pues el frío en su interior durante las noches era insoportable. Brigida Canchaya (40), vive con su esposo y tiene cuatro hijos, pero con ellos están los dos menores. “Acá hace frío hasta los huesos. Pero, ahora la casa está acondicionada y estaremos más abrigados”, señaló.

En el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje, el Estado empezó a acondicionar las viviendas que comprende con colocar un muro trombe para la instalación de paneles de policarbonato. “Esto permite captar la energía solar la cual es filtrada a través de unos tubos de PVC al interior del dormitorio elevando la temperatura entre 10 a 15 grados”, explicó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Huancayo, Richard González Cuadrado.

Agregó, que como parte del mejoramiento de las casas, también se coloca piso de madera machihembrado, cielo raso, doble puerta y ventana. Adicionalmente las paredes de la vivienda son reforzadas con geomallas de polímero ante la posibilidad de un sismo.

Debido a que la mayoría de las viviendas están hechas de adobe o tapia, mientras que los techos están hechos de planchas de calamina o similares, los pisos son la misma tierra, pero, ahora todo esto cambió.

“Las viviendas elegidas son las que están ubicadas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas, para disminuir la vulnerabilidad de las personas que viven en la pobreza y pobreza extrema”, refirió el coordinador técnico de Foncodes, Vidal Pino Zambrano.

A unos pasos, está la casa de Yamila Canchaya Canchaya, quien vive junto a su esposo y dos hijas pequeñas. “Nuestros hijos ya no se enfermaran con infecciones respiratorias, tampoco de neumonía”, señaló. Minutos antes del recorrido, en la plaza principal de Culhuas, el alcalde del mencionado distrito, Wilfredo Sinche Ávila, refirió que si bien es cierto es un gran avance para hacerle frente a las heladas, aún falta mucho que hacer por las comunidades. “En pleno siglo 21 no tenemos agua, todos sobrevivimos cargando agua de un reservorio, es lamentable la situación que afrontamos día a día”, precisó.

Añadió, que espera que el Estado siga implementando más programas en zonas vulnerables.

Es así que acompañados del Santiago, decenas de pobladores ataviados con atuendos coloridos recibieron a las autoridades.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) entregó 250 viviendas térmicas como parte del proyecto Mi Abrigo en comunidades rurales de los distritos de Cullhuas, Yanacancha y Masma Chicche, ubicados en las provincias de Huancayo, Chupaca y Jauja respectivamente, en la región Junin.

TAGS RELACIONADOS