​Casi 500 menores han sufrido de agresión sexual en la región Junín
​Casi 500 menores han sufrido de agresión sexual en la región Junín

Solo un sujeto perverso podría abusar de una niña, niño o adolescente. Y recientemente, en Lima hallaron el cuerpo de una niña de 11 años de edad quién habría sido violada y luego asesinada. Pero, ¿cuántos casos fueron atendidos por el Centro de Emergencia de Mujer (CEM)? A nivel nacional, 9,012 menores fueron agredidos sexualmente. De esa cifra, 498 casos sucedieron en la región Junín durante el año pasado, reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

ALARMANTE. De acuerdo al MIMP, los casos de violación sexual tienen mayor incidencia en las siguientes regiones: Lima, Junín, Cusco, La Libertad, Arequipa y Huánuco.

En la jurisdicción, del total de víctimas, 454 fueron mujeres y 44 varones.

Para la psicóloga Carmen Fuentes Magán, las experiencias emocionales y sensoriales tienen un impacto muy grande en el sistema nervioso central pues afectan al comportamiento, la memoria, las emociones y los pensamientos. “Por lo que un abuso sexual podría convertirse en un trauma insuperable”, dijo.

Añadió que sin importar la edad de la víctima de agresión sexual, es necesario que reciba un tratamiento psicológico y con un especialista que realmente este capacitado.

“Sino es tratada, puede tener problemas en la personalidad caracterizados por la desconfianza, inseguridad, angustia, temor, falta de socializar y conductas agresivas”, explicó.

POSITIVO. Asimismo, el MIMP informó que durante el 2017, se atendieron diversos casos de violación sexual contra menores en los CEM y que obtuvieron una sentencia favorable.

En total son 45 los casos de violación sexual en los que los profesionales de los CEM lograron una sentencia a favor de las víctimas, como resultado del trabajo especializado y el seguimiento constante de los casos.

Entre las regiones en las que se obtuvo un mayor número de sentencias a favor, está Junín, Lima Metropolitana, Cusco, entre otras partes del país. La mayoría de víctimas fueron mujeres de todas las edades.

El MIMP resalta el trabajo de los especialistas de los CEM que día a día trabajan para darles atención a las víctimas.

TAGS RELACIONADOS