Casonas, iglesias e inmuebles históricos se caen a pedazos
Casonas, iglesias e inmuebles históricos se caen a pedazos

El patrimonio histórico de la región Junín está en una situación crítica y para muestra solo hace falta recorrer el centro de Huancayo, donde históricas casonas se caen a pedazos, por el abandono de sus propietarios.

Uno de estos inmuebles está al ingreso de Huancayo, se trata de una de las casonas de la Universidad Nacional del Centro, cuyas estructuras de adobe y tapia se han resquebrajado, como si por ahí hubiese ocurrido un terremoto. En el frontis se aprecian varios forados en las paredes y muros estructurales.

Otro de los inmuebles en mal estado es el que está ubicado en el jirón Arequipa, donde funcionaba hace unos años, la prefectura de Huancayo.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, José Carlos Rivadeneyra manifestó que en el año 2018, cursó documentos a los propietarios de las casonas, para exhortarles a que realicen labores de protección de los inmuebles, pero muy pocos asumieron acciones. Es por ello, que ahora han requerido al Instituto de Defensa Civil una evaluación general.

REGISTRO. En la actualidad, el Ministerio de Cultura en Junín, tiene registrados a unos 86 inmuebles y ambientes urbano monumentales en Junín, entre iglesias, casonas y otros.

En los últimos años, son pocos los inmuebles restaurados como por ejemplo, la emblemática casona Juana Sofía Ráez Patiño, monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2011, ubicada en la esquina de que lamentablemente se encuentra sitiada por los vendedores ambulantes.

El otro inmueble recuperado es el Hotel Tivoli Palermo en Huancayo, ubicado en la esquina del jirón Puno con la calle Real. Este año se busca recuperar las casonas con un proyecto de recuperación de fachadas, que se espera sea financiado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, comentó el director de cultura.

TAGS RELACIONADOS