Casos graves que requieren hospitalización y ventilador mecánico ya ocuparon el 100% de camas UCI en Huancayo
Casos graves que requieren hospitalización y ventilador mecánico ya ocuparon el 100% de camas UCI en Huancayo

En el Hospital Daniel Alcides Carrión los casos de covid-19 comienzan a subir de forma preocupante. El médico infectólogo, Raúl Montalvo, anunció que los casos graves que requieren hospitalización y ventilador mecánico ya ocuparon el 100% de camas UCI del nosocomio.

Aseguró que estos nuevos casos, son los contagios ocurridos por fiestas o reuniones realizadas en la Navidad del 2020. “Los contagios de Navidad están llegando, tanto en casos para hospitalización y casos graves. Si bien se habilitó una sala más para observación, en la actualidad las 12 camas de UCI ya están ocupadas”, dijo.

Atención en hospitales

El galeno, precisó que en la actualidad son unos 10 a 12 casos diarios atendidos por emergencia en El Carrión. La diferencia es más del 50%, en comparación del mes de diciembre donde llegarán de 4 a 5 casos en sala.

“Se atienden a diario 10 a 12 casos en promedio, de los cuales, el 50% requiere hosptialización y mínimo, unos 2 a 3 entran a UCI. Los pacientes graves son en su mayoría casos con comorbilidad de diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otros”, manifestó.

Asimismo, Montalvo detalló que los síntomas y complicaciones con las que están llegando son dificultad respiratoria, fiebre alta, complicación general y debilidad. Al ser diagnosticados, están en segunda etapa crítica de la enfermedad.

Debido al incremento de casos diarios y graves, el especialista lamentó que se registraron casos de fallecidos por etapas avanzadas y por falta de camas con ventilador mecánico.

Identificar los síntomas

“Los casos de fallecidos también se están registrando, porque llegan en etapas avanzadas y sus sistemas no resisten, pero otro grupo fuerte muere por no encontrar una cama disponible en el hospital”, acotó.

Frente a esta realidad registrada los primeros días de enero, Raúl Montalvo indicó que los casos nuevos producidos por Año Nuevo, también generarán que las camas siguen copándose. Es por ello, que exhortó a identificar los síntomas en etapa temprana como fiebre, dolor de garganta, de cabeza y malestar general.

“Para evitar que el hospital colapse, se debe acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse. Usar mascarilla dentro de casa, si hay sospechosos es lo indicado”, finalizó.

El último reporte oficial de la Sala Situacional COVID-19, informó sobre 58019 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 201 está hospitalizados.

Asimismo, los casos críticos alcanzan los 36 pacientes. Los sospechosos permanecen en 1874 pacientes aislados en sus viviendas.

Por último, se registró unas 1531 víctimas mortales en Junín, procedentes de las nueve provincias, Huancayo sigue siendo la más afectada por el virus.

TAGS RELACIONADOS