​Catorce postulantes con sentencias judiciales postulan para gobernadores y alcaldes

Delitos van desde colusión, lesiones, peculado y omisión a la asistencia familiar
​Catorce postulantes con sentencias judiciales postulan para gobernadores y alcaldes

​Catorce postulantes con sentencias judiciales postulan para gobernadores y alcaldes

11 de Julio del 2018 - 19:34 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

En Junín, catorce políticos que han tenido sentencias firmes por diversos delitos se encuentran postulando a cargos de gobernador y alcaldes. Esto pone en evidencia que los partidos y movimientos regionales no tuvieron cuidado en los filtros para la selección de sus postulantes. En el colmo, algunos de ellos no consignaron sus sentencias en sus hojas de vida presentadas ante sus correspondientes jurados electorales especiales.

DELITOS. Los postulantes tuvieron sentencias, ya sea efectiva o suspendida, por delitos contra la administración pública en sus distintas modalidades (peculado, colusión y malversación de fondos), violencia de género, pensión alimentaria, falsedad genérica, entre otros delitos.

En la región, entre los postulantes que tienen sentencias se encuentran: Peter Candiotti de Avanza País (pensión alimentaria y violencia de género), las mismas que no han sido declaradas en su hoja de vida.

Otro que ostenta sentencia en el mismo partido es Héctor Millán Campuzano (violencia familiar). En la lista también está Jorge Capcha Carrasco del Frepap (omisión a la asistencia familiar), Ilich López Ureña de Acción Popular (lesiones leves), Wilmahan Osores de Caminemos Juntos por Junín ( falsedad genérica).

Yudi Olivarez Torres de Alianza Para el Progreso (contra la administración Pública), Rogelio Lara Huamán de Contigo Junín (colusión).

A ellos se suman, Isaac Ventocilla de Contigo Junín (contra de la administración pública), Marcial Salomé Ponce de Contigo Junín (peculado), Luis Samalvides Santillana de Frepap (malversación), Elmer López Sobrado de Fuerza Popular (peculado).

Dionicio Yupanqui de Perú Libre (peculado), Gleny Huamán Fabián de Perú Libre (colusión), Walter Mendoza Castro de Unión Por el Perú.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Carlos Carvo Castro, indicó que solicitaron información al Poder Judicial, a la UGEL, a la DREJ y a las universidades, para verificar los datos presentados por los postulantes, existiendo un retraso en la entrega de las mismas.

La verificación del órgano electoral también se hará extensiva a la verificación sobre la veracidad de los datos consignados en la hoja de vida sobre los bienes y rentas consignadas.

NORMA. En enero de este año el Congreso de la República, a través de la Comisión de Constitución, impulsó y aprobó una reforma electoral que impide a los condenados por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violación de la libertad sexual postular en el proceso electoral.

IMPEDIMENTO. La norma establece que el impedimento sería para aquellos candidatos que tengan sentencia consentida .

Lo más leído