Foto: Jhefferson Meza
Foto: Jhefferson Meza

Ayer al ser una fecha festiva cientos de familias acudieron a los cementerios para visitar las tumbas de sus progenitoras y honrar su memoria, en ocasión del . El Cementerio General de Huancayo abrió sus puertas a las 8:00 am y los esposos, hijos, nietos y demás familiares consiguieron ingresar al camposanto para prender velas y adornar con rosas rojas, blancas, claveles, y globos de corazones los nichos.

MIRA ESTO: Hospital El Carmen de Huancayo atendió 905 partos en lo que va del año y otras 63 fueron en el área COVID-19

Días atrás, se supo que el cementerio atendería el 7 y 8, incluso aperturó los dos accesos, tanto la puerta principal del Jr. San Martín como la puerta del Jr. Carrión, de 8:00 am a 6:00 pm Precisar que el camposanto permitió el ingreso a los visitantes desde el 20 de septiembre de 2021, permaneció cerrado durante año y medio por la pandemia del COVID-19, y ahora se permitió el ingreso por el Día de la Madre esperando los protocolos de bioseguridad para evitar contagios .

Se observaba a los visitantes depositando las flores y globos, otros grababan a sus progenitoras con responsos, cantos, música de violines, guitarras, saxos y tinyas.

A mujeres solas sentadas frente a los nichos donde descansan sus madres, seguramente elevando una oración y dirigiéndoles las palabras.

Afuera del camposanto se vendía las flores y su costo variaba desde S/5 hasta S/30, dependiendo del tipo de arreglo y la cantidad de flores.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Día de la Madre: 339 mil guerreras festejan su día en la región Junín

También había una serie de carpas alrededor del camposanto donde recomendaron comida a los visitantes, desde pachamanca a la tierra hasta chicharrón colorado.

Asimismo, familias enteras, cargando ramos de flores y cruces subieron a lo alto de una ladera, donde se ubica el cementerio de Huichucruz en el anexo de Azapampa-Chilca, para visitar las tumbas de sus madres.

Hacer presente su amor, cariño y la nostalgia del recuerdo los invaden, pero solo así se sintieron de cerca a sus progenitoras que dieron todo por ellos. Estuvieron dos años cerrados a raíz de la pandemia del COVID-19, ahora abren cumpliendo los protocolos durante el Día de la Madre