Censo 2017: alcaldes de Huancayo, El Tambo y Chilca fueron empadronados

Ediles respondieron las 47 preguntas del Censo 2017, entre ellas el origen étnico, lengua originaria y jefe de familia
Censo 2017: alcaldes de Huancayo, El Tambo y Chilca fueron empadronados

Censo 2017: alcaldes de Huancayo, El Tambo y Chilca fueron empadronados

23 de Octubre del 2017 - 09:13 » Textos: Jarmila Medina » Fotos: Jarmila Medina

Un deber cívico. Ayer, en el transcurso de la mañana, los alcaldes de los distritos de El Tambo y Chilca, y de la provincia de Huancayo fueron empadronados. Ellos se encontraban en sus casas, junto a sus hijos, y respondieron las preguntas del Censo Nacional 2017.

JORNADA. El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y su familia fueron censados. La autoridad recibió en su domicilio a la empadronadora del INEI, quien procedió a recoger la información solicitada. La cédula censal fue respondida en menos de 30 minutos.

Asimismo, el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, el burgomaestre de El Tambo, Aldrín Zárate Bernuy y el Prefecto Regional Teodomiro Román Rodríguez, también fueron censados.

Durante el desarrollo del cuestionario, Chamorro Balvín y su homologo Auqui Cosme coincidieron en que su lengua materna es el quechua; sin embargo, en la pregunta sobre la etnicidad, el alcalde de Huancayo, dijo ser mestizo mientras que el edil de Chilca respondió sentirse quechua al igual que el alcalde de El Tambo.

Y, ¿quién es el jefe de hogar? Chamorro Balvín dijo, el hogar es compartido; así que no hay, en cambio, en el hogar de Aldrín Zárate se prolongó el silencio y surgió risas después de que Andre, su hijo menor, dijera que nadie; pero reconoció como jefe a su padre. Además, uno de los hijos de Aldrín Zárate Bernuy, participó como empadronador

PERSONAL. En San Jerónimo de Túnan faltaban empadronadores, y voluntariamente participó el alcalde y 6 trabajadores.