​Censo 2017: Empadronadores no llegaron a todas las viviendas pero proceso sigue una semana más
​Censo 2017: Empadronadores no llegaron a todas las viviendas pero proceso sigue una semana más

El censo 2017 que se realizó el domingo a nivel nacional, no cumplió en Junín con llegar a todos los hogares. Es por ello, que continuará esta semana.

En muchos sectores de Huancayo, El Tambo y Chilca se quejaron porque los empadronadores no llegaron a los domicilios, donde la gente los esperó hasta las 5 de la tarde, mientras que en Satipo, los pobladores se negaron a dar información, por los problemas limítrofes que tiene Satipo y Ucayali.

LLUVIA. La responsable de los censos en Junín, Gisella Cañote Fajardo explicó que en diversas viviendas en El Tambo, como en el sector aledaño a Ciudad Universitaria existió crecimiento vertical de los inmuebles y como esto no estaba previsto en el censo, les faltó material para los universitarios que viven en calidad de inquilinos. Asimismo, en otros sectores empezó a llover y suspendieron el empadronamiento para proteger el cuadernillo censal, que tenía que mantenerse integro para ser escaneado. Los primeros resultados del censo en la variable población y vivienda se conocerán en 3 meses y del resto de variables en 6 meses.

SIGUE ESTA SEMANA. Cañote Fajardo, explicó que ante los problemas surgidos, el censo en la zona urbana continuará esta semana más para ello habilitaron líneas telefónicas para que los pobladores puedan llamar y los empadronadores concurrirán a sus domicilios durante toda esta semana y así cumplir con todos. Otra opción es que los ciudadanos se acerquen a las oficinas del Inei para ser censados.

INCIDENTES. El domingo en la avenida Palián, a altas horas de la noche se pudo apreciar a jóvenes reunidos, revisando los cuadernillos del censo en la calle. Uno de estos muchachos era José Tolentino, un joven empadronador que estuvo hasta las 9 de la noche, junto a otros muchachos por la avenida Palián, frente al colegio La Asunción.

Estamos cerrando todas las encuestas y vamos a entregarlas al jefe de sección, no hemos almorzado, mucha gente no colaboró, se desplazaba en la calle pese a la inamovilidad y los esperamos hasta que llegarán a sus casas por eso demoramos, después empezó la lluvias a las 11 de la mañana y ya no podíamos continuar, relató el empadronador José Tolentino que empadronó viviendas en el sector de Palián.

Asimismo, muchos viajeros tuvieron múltiples problemas para cumplir con elcenso, ya que no habían quien los empadrone en los hoteles y terminales. Algunos viajeros acudieron al Terminal de Huancayo y lo encontraron cerrado, el día del censo.

Respecto a las dificultades de los empadronadores, Gisella Cañote mencionó que muchos de los empadronadores llevaron sus refrigerios para la larga jornada, ya que no contaban con presupuesto para cubrir los alimentos. Acotó que a los empadronadores les darán 50 soles por refrigerio.

LÍMITES. Un promedio de 250 familias de la junta vecinal Nueva Fortaleza de Ucayali y Barrio Atalaya, del distrito de Raimondi Atalaya, se negaron a ser censados como zona rural. A consecuencia de ello, revivió el diferendo limítrofe entre Satipo y Ucayali. La Jefa del INEI Atalaya Lety Valles, junto al subprefecto de la provincia y personal policial, se constituyó a estas zonas para aclarar que el objeto del censo no es determinar límites políticos sino recabar información de población, vivienda y pueblos indígenas y no era entendido.

TAGS RELACIONADOS