Censo 2017: ​Estas son las preguntas que responderás este domingo 22 de octubre

La cédula censal está dividida en 5 capítulos que contiene 47 preguntas (13 de vivienda, 29 de población y 5 de hogares)
Censo 2017: ​Estas son las preguntas que responderás este domingo 22 de octubre

Censo 2017: ​Estas son las preguntas que responderás este domingo 22 de octubre

19 de Octubre del 2017 - 09:09 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Después de 10 años, este 22 de octubre, se desarrollará los Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Es así, que la cédula está dividida en 5 capítulos y contiene 47 preguntas (13 de vivienda, 29 de población y 5 de hogares). Pero, ¿cuáles son las interrogantes?

CUESTIONARIO. Por primera vez, se incluirá una pregunta relacionada a autoidentificación étnica, lo que generó reacciones. El Colegio Profesional de Antropólogos del Perú (CPAP), a través de un comunicado, informó que es saludable que se considere esta pregunta, pero que no ha tenido la suficiente difusión ni sensibilización previa, y que pudo haberse mejorado con participación especializada de profesionales.

Descarga la cédula censal aquí 

Sin embargo el CPAP, considera esto como una oportunidad, retos y desafíos para promover la reivindicación histórica de los pueblos originarios, garantizar el mecanismo de consulta previa, la plena vigencia y reivindicación de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú.

A su vez, la Defensoría del Pueblo, precisó que la inclusión de esta pregunta constituye una acción importante de reconocimiento del Estado como un país culturalmente diverso. Además, va a permitir identificar a la población afroperuana y a la población indígena que ha dejado de hablar su lengua originaria.

En ese sentido, en la sección 1: Localización de la vivienda y número de hogares. Aquí se preguntará por departamento, provincia, distrito, centro poblado y la ubicación censal, área urbana y área rural.

En la sección 2: las características y servicios de la vivienda. Se preguntará por el tipo de vivienda (propia, colectiva u otro tipo). También se deberá responder por el material de las paredes exteriores, en los techos y en los pisos de la vivienda. También, si accede al servicio de agua, electricidad y mediante que sistema.

En la sección 3: las características del hogar. Se pregunta qué insumo utiliza para cocinar los alimentos, si en el hogar hay equipo de sonido, televisores, línea blanca, insumos de cocina, electrónicos, teléfono fijo, autos, etc.

En la sección 4: personas que conforman el hogar (solo para jefes de hogar) Las preguntas son ¿cuántas personas durmieron aquí la noche anterior al día del censo? y también los nombres y apellidos de estas personas.

En la sección 5: características de la población. Solicitarán la relación de parentesco con jefe del hogar, el sexo de encuestado, fecha de nacimiento, edad, si vive permanentemente en el distrito, en dónde vivía hace cinco años exactamente, si cuando nació su madre vivía en este distrito, si está afiliado a algún seguro de salud.