Censo 2017: ​¿Puedes ser detenido si estas fuera de tu casa el día del censo?
Censo 2017: ​¿Puedes ser detenido si estas fuera de tu casa el día del censo?

A días de realizarse el XII censo de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, un decreto ha desatado el debate entre la población y autoridades. ¿Pueden los policías de tu distrito detenerte si estas fuera de tu casa ese día?

Según Consuelo García, jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en Junín, se ha dado la disposición N 049 a nivel nacional donde se declara día de inamovilidad de las personas. A partir de las 8 de a mañana, hasta las 5 de la tarde, todos deben permanecer en sus hogares. No es conveniente que salgan hasta la hora determinada o serán llevados a la comisaría de su distrito, aseguró Consuelo.

ACLARA. Al respecto, Carlos Basombrío, ministro del Interior, señaló que durante el Censo Nacional 2017, que se realizará el domingo 22 de octubre, las personas que no acaten la orden de inamovilidad serán llevadas a la comisaría para ser empadronadas. No van a ser detenidas.

Detener no. Se les lleva a la comisaría y se empadronan ahí. Las personas tienen que estar en sus domicilios. Si no lo están, la llevan a la comisaría, los empadronan ahí y a las 5 de la tarde se van a su casa, indicó Basombrío.

El titular del Interior pidió a la población a hacer un pequeño sacrificio y este domingo permanecer en sus domicilios hasta las 5 de la tarde.

La jefa del Inei asegura que existe excepciones de intervención para bomberos, serenazgo, periodistas y a personas que tengan emergencias ese día. Los que han sido censados a las 9 de la mañana deben seguir en sus viviendas hasta las 5. Porque si salen y se desplazan a otros lugares, serían censados nuevamente y no queremos que se duplique información, dijo Consuelo.

RETENCIN. Los que sean intervenidos en la vía pública serán retenidos en las comisarías distritales, solo por horas.

TAGS RELACIONADOS