Centros de estudio especial requieren más compromiso

Son 15 planteles que albergan a más de 200 estudiantes con discapacidad severa, autoridades deben realizar mejorar y capacitación a docentes y directores
Centros de estudio especial requieren más compromiso

Centros de estudio especial requieren más compromiso

01 de Octubre del 2019 - 10:09 » Textos: Alexandra Mendoza

A nivel de la región Junín, existen diferentes instituciones para formación de niños y adolescentes con discapacidad. En el rubro de educación, se tienen 15 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que requieren más compromiso por parte de las autoridades, indicó la especialista de Educación Básica de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), Mabel Acarza Aguirre.

"Los docentes tienen todo el empeño de seguir formando a estos niños. Las autoridades deben realizar más acciones para este sector que es mínimo pero que existe", manifestó.

Actualidad. Según el balance que maneja la Drej, del total de I.E (5 mil 963) el 0.6% son especiales. Asimismo, del total de matriculados representan el 0.2%. En el caso de la cantidad de docentes, son 1.2% (126) capacitados para la educación especial.

La discapacidad severa que presentan estos alumnos, pueden llegar a ser enfermedades congénitas o por otras circunstancias. La especialista, aseguró estos estudiantes desde los 0 a 13 años se forman en estos planteles.

"Los padres y todos deben entender que estos estudiantes no llegan a aprender a leer ni escribir como los demás. Ellos son formados en acciones básicas, reconocimiento de familia y otras actividades que son necesarias para que puedan desenvolverse", explicó.

De igual manera, detalló que en el 2018 se atendieron a más de 248 estudiantes inscritos y en el 2019 solo se tienen 165 que estudian.

"Los directores de estas instituciones deben evaluar cuales son las deficiencias que se tienen y la UGEL del lugar debe tomar acciones. Por otro lado, los profesores son quienes muestran el mayor compromiso asistiendo a los talleres en fines de semana", dijo.

Por otro lado, en la provincia de Huancayo existen 51 escuelas inclusivas que aceptan a alumnos con discapacidad leve como autismo, Asperger, ceguera, sordera y otros.

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